old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


30x111 B British Aden / ECRA-ECDV 30 111 CFE 010

Durante la década de 1940, algunos miembros del equipo de la alemana Mauser que habían desarrollado con éxito el Mk 213C (cañón de 30 mm) durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron al Reino Unido.

Friedrich Linder y Jungermann Werner se fueron al Reino Unido en 1946, donde ayudaron a un equipo del Reino Unido a construir su propia versión del 213C Mc.

El cañón Aden, al igual que el original alemán, fue diseñado con un solo cañón unido a un cilindro de alimentación de cinco cámaras giratorias (como un revólver).

El primer modelo de producción, conocido como el Mc 1, se presentó en la Royal Air Force Supermarine Swift donde reemplazó al 20 mm Hispano en 1953.

El Mk 2 entró en servicio en 1954, cuando reemplazó el cañón Hispano en el Hawker Hunter, mientras que el Mk Adén 3 equipó el avión Electric Lightning en 1958. El Mk 4, se introdujo en las versiones posteriores de los rayos Lightning en montaje dual.

Originalmente, el Aden Mk 5 iba a ser llamado Straden. Este proyecto, que tenía por objeto proporcionar una mayor cadencia de fuego, fue dejado de lado alrededor de 1976 porque el aumento de rendimiento ponía en peligro la fiabilidad del arma.

Los cartuchos, siempre de latón y con pistón eléctrico, son muy similares al 30x113 del cañón francés DEFA 553 (creemos, además, que son compatibles).

El cañón Aden puede montarse en cualquier posición de un avión ya que se fabrican versiones con alimentación desde la derecha o desde la izquierda.

El cañón tiene una longitud total de 1,64 m, y pesa 87 kg de los cuales 12,5 kg corresponden al cañón del arma, que mide 1,08 m de largo. Una instalación típica con un cañón y 200 cartuchos de munición pesa alrededor de 196 kg. Funciona con un tambor de cilindro / giratorio con cinco recámaras en que los disparos se cargan en dos etapas. 

DATOS: JECAAN

 
 
Proyectil ojival agudo punta plana con la parte superior de aluminio y el resto de acero pintado todo de azul con banda de forzamiento de cobre, Vaina de laton con fuerte entalle en cuello, Piston de laton union marron oscuro. Marcaje grabado en el lateral de la cintura. FOTO: EDUARD
634 CY 80 PRAC 47 J30 MM RG 80 Marcaje grabado en el lateral de la cintura. Royal Ordnance Factory de Radway Green. FOTO: EDUARD Inglaterra 1980 HAB0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón