.22 Long Rifle CenterFire / .22 CF / .22 LR CF / 6mm CF / 6mm M29 / .22 Long Rifle Centerfire / EB 2-305 / ECRA-ECDV 06 016 CBC 030

Para entrenar a los soldados a bajo costo, era frecuente el uso de subcalibres.

Consisten en algún tipo de adaptador que se introduce en el arma en sustitución del cartucho ordinario. Contienen una recámara para el cartucho pequeño y económico y un corto cañón. Otros subcalibres mas complejos requieren el cambio de cañón o algún tipo de adaptador para disparar cartuchos de fuego anular sin modificar el arma de fuego central.

En Hungría, para el 8x50 R Mannlicher, se adoptó el cartucho y adaptador modelo 1929. Es un cartucho prácticamente idéntico al .22 LR, pero de fuego central. La principal peculiaridad de este cartucho es un estrechamiento en la vaina que sujeta el conjunto de pistón interno.

El adaptador es un simple trozo de metal torneado con un hueco que actua de recámara y cañón.

El cartucho específico es relativamente caro, y 1936 se sustituyó por un .22 de fuego anular ordinario. El adaptador tiene la recámara descentrada e inclinada, de modo que la aguja al golpear en el centro del adaptador lo hace en la pestaña del cartucho.

En la web Regia Militia Hungarorum hay mas datos del cartucho y el adaptador. El téxto está en húngaro, pero las imágenes son bastante claras.

Copia de la caja original del cartucho BAL0002. FOTO: WERNER

 
 
Cartucho de fuego central. Vaina de latón con un estrechamiento, bala de plomo sin envuelta (BAL0001). FOTO: TOTH
Cartucho de fuego central. Vaina de latón con un estrechamiento, bala de plomo sin envuelta (BAL0002). FOTO: WERNER
(logo punto de mira)
Banyagyutacsgyàr N.V., de Budapest (Cartucho percutido). FOTO: TOTH Hungría   BAL0001
M Vadásztolteny Gyutács Es Femarugyár, de Budapest. FOTO: WERNER Hungría   BAL0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón