old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


20x26.5 R British Cable Cutter Mk IIIZ / 12 Bore Cable Cutter Mk III / ECRA-ECDV 20 027 CBC 010

Durante las dos primeras guerras mundiales se protegieron ciudades e instalaciones sensibles de ataques aéreos rodeándolas con globos aerostáticos cautivos. Si una aeronave intenta entrar en la zona protegida, los cables de estos globos causan daños en las alas o se enredan en las hélices. Además se construyeron "minas volantes" que explotaban cuando el cable era golpeado.

La solución obvia es disparar contra los globos, pero no es tan sencillo destruir una estructura así. El proyectil a menudo dobla la tela sin llegar a perforarla (en la sección de curiosidades hay el dibujo de un cartucho especial incendiario y con cuchillas creado con este fin) podía situarse fácilmente el globo por encima del techo máximo del avión, los globos pueden deshincharse demasiado lentamente para ser práctico y los cables y lonas cayendo y enganchándose en sus vecinos complican más las cosas.

Los británicos crearon otro sistema: reforzaron los bordes de ataque de las alas y a intervalos instalaron un dispositivo corta cables. Al impactar contra un cable, este se deslizaba siguiendo la forma del ala hasta que tocaba uno de estos dispositivos, momento en el que llegaba a un tope de acero donde queda detenido y se disparaba el cartucho lanzando su afilado proyectil.

Los alemanes utilizaban otro método. Los aviones que avanzan en vanguardia llevan dos largos brazos sujetos al morro en forma de V. Entonces se dirigen directamente contra los cables, que al chocar contra esta V son simplemente apartados sin causar daños.

Hay varios modelos, este en concreto de hacia 1940 está formado por el culote de un cartucho de escopeta calibre 12 que dispara un proyectil, que es un simple pedazo de acero de alta velocidad muy afilado.

Esquema de un cartucho Mk IIIZ publicado en el boletín nº 443 de la IAA (clic sobre la imagen para ampliarla)

Hay una versión más larga, el 20x32 R Mk 12

 

 

Imagen en blanco y negro de un manual de época donde se explica la instalación y funcionamiento del dispositivo corta-cables británico y esquema del funcionamiento del que fabricaba Martin-Baker Aircraft Co. Ltd.

 

 

 

 

 

Globos aerostáticos protegen algunos barcos durante el desembarco de Normandía en junio de 1944.

 

 

 

 
 
Cartucho con vaina de latón, proyectil de acero. Todas las juntas están impermeabilizadas con laca (el cartucho queda muy expuesto a las inclemencias del tiempo en el morro del avión) FOTOS: EDUARD
I.C.I. 42
MK IIIZ
Kynoch - I.C.I. Ltd., Metal Division de Birmingham. FOTO: EDUARD Inglaterra   DSZ0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón