old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


20x113 Lahti-Tikkakoski (anti-tank) / 20II Lahti / 20 LTK 34L / 20x113 Finnish Lahti XPL reduced head rimless nº 2 / 20x113 M.34 / ECRA-ECDV 20 113 BGC 010

Cartucho desarrollado en Finlandia para un fusil antitanque de 20mm. Se usó por primera vez en la guerra ruso-finesa de 1939.

Tras las experiencias de la primera guerra mundial, muchos países optaron por crear fusiles antitanque relativamente portátiles. Durante la segunda guerra mundial, las corazas de los tanques crecieron para neutralizar esta amenaza y pronto dejaron de tener sentido.

Unos pocos de ellos disfrutaron de una segunda oportunidad como armas antimaterial, de francotirador o incluso antiaéreas. El finlandés Aimo Lahti empezó a desarrollar un arma de este tipo de 13mm, pero se dió cuenta de que los tanques modernos empezaban a engrosar sus corazas y reorientó el estudio a un fusil semiautomático de 20mm.

Desde el ejército le presionaron para que siguiese con el de 13 mm debido a que en teoría su velocidad inicial sería más alta y por tanto su poder de penetración. En 1939 habia contruido varios fusiles de 13.2mm y dos de 20mm para realizar pruebas, pero empezó la guerra de invierno contra rusia (1939-1940) y se demostró que sólo el de 20mm era capaz de perforar las corazas de tanques rusos por lo que pasó a producción inmediatamente.

Uno de sus primeros usos fue como arma de francotirador antifrancotirador: se preparaba un maniquí que aparentaba ser un sniper y cuando los francotiradores rusos revelaban su situación disparándole caían abatidos por el fuego del Lahti desde una distancia segura.

En la guerra de continuación (también contra rusia, 1941-1944) se emplearon carros mejor blindados que ya eran invulnerables al Lahti, pero siguió empleándose contra snipers, material, fortificaciones provisionales e incluso como arma antiaérea. Para este cometido se fabricaron -en poca cantidad- variantes capaces de hacer fuego automático. Algunos de estos reemplazaron a la ametralladora L-35/36 de 13.2mm del blindado finés L-182.

Tras la guerra se amplió su rango de uso como arma antihelicóptero, pero la mayoría se vendieron en el mercado civil norteamericano: en los estados donde era posible tal cual, en los que no con el cañón cambiado para disparar el 12.70x99/.50BMG y muchos inutilizados con una barra de acero soldada en la recámara. Era un arma muy pesada -con más de 50 Kg, le apodaron "Norsupyssy" (fusil elefante)- que montaba un bípode dual: con patas para terreno sólido o con esquíes para barro y nieve.

 


Fusil antitanque M39 AT-rifle en posición durante la guerra de continuación (1941-1944). Debido a su tamaño se le apodaba "Norsupyssy" (fusil elefante) A destacar el curioso afuste con esquíes.

 

 
 
Proyectil en acero magnetico sin ningun tipo de pintura ojival agudo con banda de cobre , Vaina de laton con cuatro granetazos , Piston de laton Berdan? , Polvora de nitrocelulosa. FOTO: EDUARD
20L
T
40
Tikkakoski Ammunition Co., de Tikkakoski. FOTO: EDUARD Finlandia 1940 KABD0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón