old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


11x50 R M84/ 11x51 R / 11.7x49.5 R Chilean comblain Mod. 1874 / 11 mm Comblain Chileno / ECRA-ECDV 12 050 BBC 060

El sistema Comblain fue uno de tantos sistemas usados durante la transición entre las armas de avancarga y las de retrocarga de repetición.
En esencia un arma Comblain es un rifle monotiro cuya recámara se abre accionando una palanca, al estilo "Winchester". No hay más semejanzas entre los sistemas que esta. Manualmente deben introducirse los cartuchos y extraerse los disparados. Una imagen vale más que mil palabras: en www.militaryrifles.com encontrará ilustrativas imágenes de este rifle.
Como toda arma de esta época, dispara balas de plomo sin envuelta propulsadas por pólvora negra y de gran diámetro.
Con este sistema se construyeron armas de diversos calibres para varios países. El que estudiamos aqui en concreto fue adoptado en 1876 por Chile y estuvo en servicio hasta 1895 en que fue reemplazado por el 7.57 Mauser.
Estos cartuchos no son muy conocidos en España. BORIS MARINKOVIC de Chile me preguntó por un cartucho aparecido en la zona de la guerra de Chile con Perú y Bolivia de 1879-1882 que le sorprendió por tener marcaje inglés y medidas ligeramente grandes. Con la ayuda de BRAD DIXON lo identificamos como un Comblain Chileno, pero parece que es un 11.3x50R Beaumont Holandés, de los que Perú adquirió unos 5.000.
Posteriormente, BORIS MARINKOVIC nos envía más datos sobre el sistema Comblain:
Se trata de un fusil tipo "falling-block" o "dropping-block", accionados por palanca. Es decir, al accionar la palanca, el cierre desciende, con lo cual se expulsa el cartucho servido y deja abierta la recámara para colocar uno fresco. En el caso particular que nos interesa, el cierre tenía una acanaladura en su parte superior, la cual servía de guía para introducir el cartucho fresco en la recámara. Dicha configuración fue muy usada por los fabricantes de armas, tanto para uso civil como militar, en la segunda mitad del siglo XIX, y a ambos lados del Atlántico. En Europa continental, Bélgica produjo el Comblain. En el Reino Unido, produjeron (entre otros) el Henry, el Gibbs-Farquarson y el Martini-Henry, este último de uso militar, que adquiriría fama legendaria en la guerra contra los Zulúes (inmortalizada además en la película "Zulu" de 1964). En USA produjeron el también legendario Sharps (también inmortalizado en la película "Quigley down under", con Tom Selleck), fue fabricado también por Remington y Stevens. Las cualidades del sistema (gran solidez y lo compacto del cajón de mecanismos) hacen que se fabrique hasta nuestros tiempos por Ruger y Winchester (entre otros). De hecho, éste es un sistema en que el cierre está bloqueado en todo momento, solo se desliza hacia arriba y abajo, luego no tiene tetones que deban engarzarse y desengarzarse. Su gran robustez intrínseca le permitió que pudiera ser rapidamente adaptado para los nuevos cartuchos de pólvora sin humo. Su gran defecto era que el cierre descendente no lo hacía apropiado para un mecanismo de repetición. Solo sería superado, como fusil militar, por el sistema de cerrojo y repetición. Se trata pues de una configuración que ha logrado sobrevivir desde la época de los primeros cartuchos metálicos completos, de pólvora negra, hasta nuestros días. Todo un record.

JULIO MONTOYA, arqueólogo Peruano, nos envía fotos del cartucho EQ0002 con la siguiente explicación, que reproduzco íntegra por su interés:

La bala corresponde a un hallazgo hecho en el Cerro Zig Zag/Chorrillos/Lima/Perú en 1998 del cadaver de un soldado chileno, aparentemente enterrado luego de la Batalla de Chorrillos, que sostuvieron fuerzas invasoras chilenas contra la resistencia peruana. Esta batalla se dió el 13 de enero de 1881 y se enfrentaron 20,000 soldados chilenos de linea contra 14,000 la mayoría civiles de todas las edades y ejercito de reserva quechuahablantes. En esa oportunidad murieron 4,000 chilenos y 6,000 peruanos.

La bala corresponde a un fusil Comblain calibre 11 fabricado en París (Fabrique „G“ 30 Rue Notre Dame Def. Victoires Paris, según datos de la caja que contenía los cartuchos y estaba en buen estado de conservación.). El fusil no se encontró, pero si la canana con 39 unidades, aunque tenía capacidad para guardar 200 balas.

A la derecha, foto de un cartucho Comblain con vaina de latón enrollado practicamente "fosilizada" en el caliche. Desde Chile, MARCELO VILLALBA que nos envió la foto, añade la siguiente información:

La bala en caliche efectivamente es una para fusil Comblain. Durante la guerra, Chile utilizó dos tipos de esta municion, una es la original, como la llamaremos, que es la comprada a los agentes en Europa y que podian ser de varias fabricas, como la Gevelot, o la Beaumont.
Además, se complementó con las fabricadas en Chile. Se compro una maquina para hacer los cartuchos abaratando los costos enormemente. Los insumos se traian por separado: la polvora, los rollos metalicos para hacer las vainillas, los culotes. La bala en cuestion es de las armadas aqui, tambien Perú compro una máquina para hacerlas, y ademas existen otras balas como las de ametralladora Gatilng de las que tengo originales y armadas (en rollo como las llamamos aqui - brass foil).
La municion para fusil y carbina comblain es la misma ya que tengo ambas armas y, las disparé por igual, adjuntando la informacion a que en los listados de compras militares de Chile y Perú, se compra municion comblain pero siempre es al misma municion. Una de las batallas mas sangrientas es la de Miraflores, ya que Chile para acortar la guerra pretendía conquistar Lima y devolverse lo antes posible. Tenemos que recordar que Perú fue favorecido por naciones europeas asi como por los EEUU, y panama que permitio un gran trafico de armamento, como por ejemplo el de ametralladoras como la Claxton y mas de 7.000 fusiles Peabody turcos, con marcas turcas y chapa de alza en turco. Tambien que el ejercito peruano compuesto por cerca de 32.000 hombres, 20.000 que defendieron la linea de Chorrillos y 12 hombres que defenderian desde Miraflores a Rinconada. El ejercito peruano tenia ademas ventajas que eran gravitantes para una victoria contra Chile, el conocer el terreno y principalmente el haber artillado sus defensas, por ende preparado el terreno que ademas contaba por obstaculos contra los chilenos la gran cantidad de tapias que impedian el avance, razon por la cual muere una cantidad considerable de altos oficiales que saltaban las tapias para infundir animo y confianza en la tropa. El ejercito chileno no supero los 23.129 de general a tambor. Los peruanos ademas contaron con mas de 125 cañones que le daban una seguridad de inexpugnabilidad tremenda. Para resumir, el dia de la primera batalla, el 13 de enero, entraron en linea de batalla 24.537 peruanos, cifra similar entra en linea de batalla para Miraflores el 15 del mismo més, se reagrupan 8.000 soldados sobrevivientes de Chorrillos, más las fuerzas de reserva. Por lo que fue una gran victoria en la historia militar universal ambas batallas y, el mismo conflicto que enfrento a un pais tranquilo y pacifico contra una confabulación apoyada por un tratado secreto entre Perú y Bolivia, con el doble de población, armas y recursos.

11x53R Comblain Belga:

Diseñado por Hubert Comblain, fue utilizado por la Guardia Civil Belga en la carabina Comblain M 1871 de carga simple y luego en el fusil Comblain M 1882.
Nunca fue en realidad un cartucho militar existen dos modelos que difieren por la longitud de la vaina. El M 1871 con vaina de 53mm, y el M 1881 con vaina de 50mm.
Se diferencia de los Albini y los Comblain Brasileño y Chileno por su cuello mas largo ( 1/5 del total de la vaina), los proyectiles fueron originalmente con paper patched de diámetro entre .435 a .436 plg; peso de 386 grains, y carga 76 grais de pólvora negra, con una velocidad inicial de 440 m/s, y energía inicial de 247 kg/m.
Fue fabricado también en USA, la UMC lo llamo .44 Comblain en su catalogo de 1888. Se conocen variedad Gallery con vaina estañada de biselada y boca rebatida sobre un proyectil esférico de plomo de .451 plg de diámetro, los de fogueo con la boca de la vaina cerrada con un taco de cartón
.
DATOS: SERGIO

Nota: Puede que el 11x50R Comblain chileno y el 11x50R Albini-Braedlin belga sean el mismo cartucho aunque se usasen en armas distintas. Las medidas externas de la vaina, por lo menos son iguales (dentro de las grandes tolerancias en la manufactura de la época) aunque varía la forma del gollete.

 
 
Cartuchos comblain. Vaina de latón, bala de plomo(EQ0001). FOTO: JULIO MONTOYA
Cartucho de fabricación chilena, marcado SANTº CHILE (EQ0007). Este cartucho fué encontrado en La Placilla donde ocurrió una batalla de la revolución de 1891. FOTO: CLAUDIO
Cartucho de fabricación belga. Vaina de latón, bala de plomo sin ranura de engrase visible. (EQ0002). FOTO: JAVIER
Cartucho sin marcajes, pistón sujeto con cuatro granetazos. Vaina de latón, bala de plomo. Origen desconocido, probable fabricación chilena durante la Guerra del Pacífico (EQ0003). FOTO: CLAUDIO
FOTO: CLAUDIO     EQ0003
CF
79
Cartoucherie Fusnot & Cie., de Cureghem-les-Bruxelles. FOTO: JAVIER Bélgica 1879 EQ0002

EΠ (Pi griega)
E Σ (Sigma griega)
1878

Pólvoras y Cartuchería Helénicas, de Atenas. E Σ= Ellenikos Stratos = Ejército Griego. FOTO: CLAUDIO Grecia 1878 EQ0004
G
2 76
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: JULIO MONTOYA Francia 1876 EQ0001
G
3 78
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote tipo MAUSER A.Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1878 EQ0009
G
4 77
Mx
(sobre círculos de estrellas)
Extraño marcaje. Parece dos círculos de estrellas en relieve alternadas, uno cercano al pistón y otro más al exterior sobre el que se ha impreso un marcaje G ? ?? Mx igual que el EQ0001 ¿cartucho recargado??. FOTO: MIGUEL Francia? 1877 EQ0005
GEVELOT
· PARIS ·
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. FOTO: MIGUEL Francia   EQ0008
SAN·º
4 ?7
CHILE
Tiro fabricado en Chile y usado durante la Revolución de 1891 (Solo en el Sur de Chile). Su marcaje es SANTIAGO ABREVIADO (SAN.º) y CHILE. No se conocen las cantidades exactas de su fabricación, pero no debieron ser muchas. FOTO: ADO, DATOS: MIGUEL Chile   EQ0006
SANTº
? 78
CHILE
Tiro fabricado en Chile y usado durante la Revolución de 1891 (Solo en el Sur de Chile). Su marcaje es SANTIAGO ABREVIADO (SANTº) y CHILE. FOTO: CLAUDIO Chile 1878 EQ0007
Cartucho con culote de latón, vaina de lámina de latón enrrollada y bala de plomo sin envuelta. Pistón interno (BT0001). FOTO: ADO
Otro ejemplar idéntico. FOTO: JAVIER
B
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. Absorbida por la FN en 1929. FOTO: ADO Bélgica   BT0001
Como el anterior, cartucho de latón enrollado con culote de latón. Pistón externo. FOTO: GUIDO
B
Louis Bachmann & Cie., de Bruselas. Absorbida por la FN en 1929. FOTO: GUIDO Bélgica   EDH0001
Cartucho con vaina de latón enrrollado, culote de latón sin marcaje y pistón convencional. FOTO: CRISTIAN HF
  FOTO: CRISTIAN HF Chile?   EQ0015
GUIDO nos ha enviado varios marcajes, todos de cartuchos con vaina sólida fabricados por Gévelot. Como norma no se incluyen en estas páginas marcajes que solo difieran en la fecha o lote. Sin embargo, estos tienen pequeñas diferencias y distintos tipos de culote por lo que me parece interesante incluirlos todos.
G
2 76
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: JULIO MONTOYA Francia 1876 EQ0001
G
3 77
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote tipo MAUSER A.Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1877 EQ0010
G
4 77
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote tipo MAUSER A.Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1877 EQ0011
G
4 77
Mx
(sobre círculos de estrellas)
Extraño marcaje. Parece dos círculos de estrellas en relieve alternadas, uno cercano al pistón y otro más al exterior sobre el que se ha impreso un marcaje G ? ?? Mx igual que el EQ0001 ¿cartucho recargado??. FOTO: MIGUEL Francia? 1877 EQ0005
G
1 78
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote redondeado. Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1878 EQ0012
G
2 78
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote redondeado. Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1878 EQ0013
G
3 78
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote tipo MAUSER A.Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1878 EQ0009
G
4 78
Mx
Gévelot, S.A. fábrica de Issy-Les-Moulineaux. Culote tipo MAUSER A.Tipo de marcaje utilizado entre 1870 y 1885. FOTO: GUIDO Francia 1878 EQ0014
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón