old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


11x53 R Comblain Brasileño / 11x53 R Brazilian Comblain 1874 / .44 UMC Comblain / 11 mm Comblain 1874 / DWM 410 / SAA 8095 / ECRA-ECDV 11 053 BBC 030

Cartucho reglamentario en Brasil.

Se diferencia del 11x53 R Comblain Belga en que tiene el cuello más corto.

JULIO nos envía el siguiente texto, extractado de un del especialista en historia militar y armas Adler H. F. de Castro.

En Brasil hubo 6 modelos de Comblain.

El Comblain tuvo una larga y curiosa historia en el ejército brasileño.

Fue el vencedor de un concurso en que se probaron 12 modelos de armas. Estaba basado en un modelo utilizado por la Guarda Cívica belga, aunque con notables diferencias. Tantas que aunque lo construía un consorcio de fabricantes belgas se considera un modelo genuínamente brasileño. Tras adoptarse este arma en 1873, se detectaron algunos puntos mejorables, lo que dio lugar a modificaciones y variantes locales muy interesantes.

El funcionamiento del arma es relativamente simple: el bloque de la culata es móvil, descendiendo verticalmente cuando la palanca de montar, que tambien oficia de guardamanos- se empuja hacia abajo. Queda asi abierta la recámara con lo que puede introducirse el cartucho.

Caja de cartuchos para carabina Comblain, fabricados por el Laboratorio Pirotechnico do Campinho. FOTO: Museu de Armas Ferreira da Cunha, de Petrópolis (Rio de Janeiro).

Continuaron como arma reglamentaria de la infantería del Imperio hasta 1892, cuando empezaros a ser substituídos por los fusiles Mannlicher. Su uso continuó durante muchos años, hasta que todos los cuerpos de seguridad tuvieron disponibilidad de armas más modernas. Durante la Revolución Federalista, la Revuelta de la Armada y la de Canudos todavía eran usados ampliamente. A medida que se iban eliminando del ejército, se distribuían a fuerzas policiales que podían pasar con armas más anticuadas. Está documentado su uso por la policía de Paraibá en la revuelta de la Princesa de 1930

Inicialmente, el cartucho era del tipo boxer y de "ouropel", es decir, formado por una lámina de latón enrrollado unido a un corto culote. Se fabricaba localmente en los laboratorios pirotécnicos de Campinho (RJ), Menino de Deus (RS) y Cuiabá (MS). Este tipo de cartuchos es mucho más simple de fabricar que los cartucho enterizos normales, pero debido a sus tolerancias mayores causaba problemas en algunos tipos de arma (especialmente los Winchester y las ametralladoras).

Por su bajo costo y gran disponibilidad era el preferido para las armas del ejército pero no por la marina que a menudo utilizaba munición importada.

Hacia 1891 fueron sustituídos por cartuchos enterizos convencionales.

EDUARDO, por su parte, nos indica que los cartuchos Comblain originales suelen tener balas con la punta plana pero que según parece se recargaban localmente y parece que algunos llevaban otros tipos de bala.

 
 
Cartucho sin marcaje, bala de punta ojival chata (EFQ0007). FOTO: CHARLY RAAM
Cartucho original de fabricación francesa (EFQ0001). Vaina de latón, bala de plomo con punta plana. FOTO: EDUARDO
Cartucho, probablemente de origen francés, para las ametralladoras Nordenfelt de Brasil. FOTO: EDUARDO AG.
  FOTO: CHARLY RAAM     EFQ0007
*F.C.A.G.*
Fábrica de Cartuchos e Artificios de Guerra. FOTO: EDUARDO Brasil   EFQ0003
GG (monograma)
89
Gévelot SA, de Paris, para el gobierno brasileño. FOTO: THOMAZ Francia 1889 EFQ0001
NORDENFELT
89
Posiblemente fabricado por la SFM para la ametralladora Nordenfelt. FOTO: EDUARDO AG. Francia 1889 EFQ0006
Cartucho sin marcaje, bala de punta ojival roma. Son bastante frecuentes, posiblemente recargas locales (EFQ0002). FOTO: EDUARDO
FOTO: EDUARDO Brasil   EFQ0002
Cartuchos tipo Gallery. Con vaina de aluminio (EFQ0004) a la izquierda y de latón (EFQ0005) a la derecha. FOTOS: EDUARDO
EP
02
École de Pyrotechnie, de Anvers. FOTO: EDUARDO Bélgica 1902 EFQ0004
EP
04
École de Pyrotechnie, de Anvers. FOTO: EDUARDO Bélgica 1904 EFQ0005
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón