old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


LXT-717 Cohete lanzacabos / Lance Amarre LXT-717

A veces es necesario unir dos embarcaciones en alta mar, bien sea para remolcar una de ellas, bien para trasladar material o incluso personas entre ellas sin necesidad de parar el convoy. Fletar una lancha -maniobra que el estado de la mar puede complicar mucho- esperarla y volverla a izar es una alternativa muy poco práctica y en ocasiones inviable.

Para distancias de hasta unos 60 metros, se utiliza un fusil convencional con un acoplamiento lanzagranadas que dispara un proyectil al que va unida la línea con la que luego se pasará el cabo del grueso necesario. En la Marina Francesa, esto se realiza con un fusil MAS-36 en calibre 7.5x54 y cartuchos propulsores.

Secuencia de lanzamiento de un cabo entre dos buques. FOTO: DESPROGES

Para distancias superiores a los 60 metros, la cosa se complica. El proyectil es necesariamente grande y pesado, pues debe contar con medios para unirse a un cable. Y debe contarse con el peso, la escasa aerodinámica, y la resistencia a desenrrollarse del cable.

Para superar estas distancias, se utilizan diversos tipos de cohetes. Es un sistema más caro y aparatoso que el fusil, pero para distancias de hasta unos 300 metros, la única alternativa práctica.

La Marina Francesa utiliza para estos menesteres el cohete lanzacabos LXT-717, que se presenta en un contenedor-lanzador reutilizable.
No disponemos de más datos o fotos de este cohete, pero por su interés reproducimos los grabados del Manual Técnico de Usuario que publicó el Servico Técnico de Construcciones y Armas Navales del ministerio de Defensa de la República Francesa en 1989.

Contenedor-lanzador de cohete lanzacabos LXT-717 y empaque de madera conteniendo dos lanzacabos.
Detalle del cohete en sí. Pulsando sobre la imagen, vera el esquema completo.
Esquema del lanzador. Pulsando sobre la imagen, lo verá completo.

TODAS LAS IMÁGENES DE ESTA PÁGINA: "Documentation Technique Utilisateur Lance Amarre LXT-717" del Servico Técnico de Construcciones y Armas Navales del ministerio de Defensa de la República Francesa. 1989.

NOTA: ¿Que utilizan otras marinas? Esperamos vuestra información.

 
 
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón