old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


7.62x26 Self-Contained Gerasimenko XPL / 7.62 mm Raket / 7.62 Russische Ragetengeschoss / 7.62x26 Versuch Russland / 7.62x26 Russian Gerasimenko Rocket / ECRA-ECDV 08 026 DNC 010

La Unión Soviética no podía quedarse atras en ningún campo de la investigación armamentística y en 1972 experimentó con este cartucho, muy similar al 9x30 SR Holecek checo.

En occidente no se tuvo ninguna noticia de él hasta que en 1994, ya extiguida la URSS, un coleccionista europeo descubrió un ejemplar en el museo de San Petersburgo. Posteriormente han aparecido más ejemplares.

Fue creado por Viktor Gerasimenko, un diseñador de armas aficionado de Kiev, a principios de la década de 1970, junto con dos pistolas para el mismo, la VAG-72 y la VAG-73. Esta última con selector de fuego y cargador doble para 48 cartuchos.

El cartucho en sí es tipo Volcanic, con la envuelta formando parte del proyectil y toda la pólvora en su interior. La base es un tapón (perforado en el centro para permitir el paso de los gases) de latón roscado al cuerpo. Su diámetro es ligeramente mayor que el del resto del proyectil para tomar las estrías del cañón y así obligarlo a girar. El fulminante se aplica cubriendo el interior de la base y tapando el agujero central.

 
 
Cartucho de acero todo negro, pestaña de latón. Pistón de ¿cinc? FOTO: EDUARD
  FOTO: EDUARD URSS 1972 OAG0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón