old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


OTROS TIPOS DE PEINES:

Hay otras clases de peines con mayor capacidad para su uso en armas automáticas.

Su uso es menos cómodo que el de cargadores o cintas y en la práctica no han llegado a nuestros días.

Según el tipo, son caros de fabricar, voluminosos, de escasa capacidad y frágiles.

 
 
Adaptador para disparar cartuchos calibres .45 ACP con el revólver US Colt 1917. FOTO: ENRICO

Cargador para 20 cartuchos del calibre 6.5x52 para la ametralladora BREDA 30, adoptada por el ejército italiano en 1930.
Está formádo por un lámina de alguna aleación de gran fragilidad. Las cuatro pestañas que sujetan los cartuchos se rompen facilmente con lo que estos se dispersan con facilidad. CAVALLS asegura haber encontrado varios de estos cargadores con pestañas rotas y una cinta o un alambre sujetando los cartuchos. Así pues, cuidado con la manipulación.
La pieza que separa el cargador del "mango" al tiempo que alinea los cartuchos para que queden al tresbolillo es otra chapa del mismo material soldada al cuerpo principal con estaño.
Se encuentran con cierta frecuencia estos cargadores vacios, pero no he podido ver marcajes en ninguno de ellos.
Había cajas de cartón con 20 cartuchos para recargarlos, tarea que se antoja delicada debido a la fragilidad de las pestañas. CAVALLS discrepa en este punto, asegurando que los cargadores venían llenos de fábrica (en cajas de 5 de cartón) y no se recargaban debido a la dificultad que conlleva.
Es de destacar que las cajas de munición italianas son de un preciosismo infrecuente. De cartón muy grueso y rígido, bisagra de tela, separadores internos que mantienen las balas separadas y fijas. Todo ello forrado con papel con las inscripciones correspondientes.
-Longitud: 18,5 y 18 Cm por el lado de los culotes, 17 y 16.5 Cm por el opuesto.
-Anchura: 8 Cm.
-Grueso: 2.1 Cm por el lado de los culotes, 1.6 por el de las balas.
-Separador: 1 Cm de grueso, 2.5 Cm de altura por un lado y 1.6 por el otro.
-Pestañas: 4 de aproximadamente 10 x 4 mm.

Cargador cedido por MILITARIA.ES. Imágenes de la caja cortesía de JOAQUIN, de CARTUCHERIA.ORG. Tambien MIGUEL ha enviado una imagen de este cargador. Aunque finalmente no la haya incluído, gracias.



Caja de cinco cargadores -"piastrina"- para veinte cartuchos cada uno. En este caso no son calibre 6.5x52 sino del más moderno 7.35x51 modelo 1938. FOTOS: VLAD


Peine para pistola 8x19 Roth-Steyr. FOTO: ENRICO

Cargador separable para el fusil Schmitd-Rubin suizo, con capacidad para 6 cartuchos.

Está construído en cartón pintado con la boca reforzada con chapa de acero cromada, que incorpora además cuatro labios que sujetan los cartuchos. El ejemplar de la foto contiene cartuchos inertes de instrucción, por lo que está pintado en color rojo. FOTO: MILITARIA.ES

81mm de longitud, 80 y 67 mm de altura y 15mm de grueso.

 

 


Cargador para cartuchos de fogueo. Se distingue del anterior sólo en el color crudo del cartón. El cargador lleva una pieza de madera para que los cartuchos de fogueo, mas cortos que los convencionales, no bailen.

Ametralladora BREDA 37 Y 38. Pendiente de mediciones.

Ametralladora HOTCHKISS. Es una lámina de acero con dobleces que sujetan los cartuchos. Normalmente tienen una capacidad de 30 cartuchos y pueden unirse entre sí formando una suerte de cinta semirrígida. Este modelo en concreto es brasileño, en el mismo calibre 7x57 que los españoles y no pueden unirse varios. Mas datos de ambos modelos en la sección de cintas. FOTO: JULIO
Este tipo de peine plástico pertenece a una pistola clavadora industrial. Contiene 10 cartuchos de fogueo calibre .22 marca Hilti. En realidad, la marca alemana Hilti nunca ha producido cartuchos, sino que los hace fabricar a empresas locales.
Generalmente la producción en distintos países se distingue por unos puntos además del nombre. En este caso, sin puntos, probablemente los cartuchos estan fabricados por D.A.G. de Nuremberg.
-Longitud: 140 mm
-Anchura Max.: 14.4 mm
-Anchura Min.: 11 mm.
-Altura base: 2.5 mm
-Altura receptáculo cartuchos:6.5 mm
-Capacidad: 10 cartuchos.
Otro cargador plástico distinto para pistola clavadora HILTI, mucho más moderno. 177mm de longitud, 15 de anchura y capacidad para 10 cartuchos.

Variante de color amarillo, indicando distinta potencia. FOTO: ELFO
Variante de cargador para pistola industrial en chapa metálica. FOTO: CARARM

 

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón