He conseguido este cartucho que es todo un rompecabezas.
Como se ve, tiene un doble marcado (M 18 E 37) con un trazo más grueso de lo habitual y (4 37).
En la guerra civil fue muy corriente la recarga de las vainas usadas por parte del bando republicano, pero no me parece que este sea el caso. En el proceso de fabricación el marcado del culote normalmente se hacía antes de conificar, además en plena guerra no tiene sentido volver a estampar las recargas así que pienso que esta vaina pasó en proceso de fabricación de un taller a otro y se le repitió el estampado. Esto podría ocurrir porque algunos talleres sólo hacían algún paso concreto de la fabricación.
(M 18 E 37) parece que se acepta que es Metalgràfica Española o Metalúrgica Española o incluso podría ser Pequeño Material Eléctrico todas ellas de Barcelona, pero con el (4 37) todo se complica. Hasta donde sé, descarto que pueda ser de la Fábrica nº 4 de la Subsecretaría de Armamento en Novelda a la que siempre se le atribuye. Tampoco puede corresponder a la F-4 de CIG de la Generalitat. Además, los distintos marcajes encontrados con nº4 ó 4, y G Nº 4 1937 son muy distintos por lo que me parecen de distinto origen.
Cuando la Subsecretaría de Armamento se incautó de algunas de las fábricas de la CIG GC cambió la numeración. Además parece que la red de talleres de cartuchería de Cataluña tenían un código numérico independiente de las conocidas F’s del CIG GC. ¿tiene alguien información fiable de todos estos códigos? ¿y de los de la Subsecretaría de Armamento? ¿Podría corresponderse este marcaje al Parque divisionario de Artillería nº 4?