old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Cartucho de señales de 25 mm /26 mm / 25.4 / 1 pulgada / ECRA-ECDV 26 096 CBC 700

Cartucho muy parecido al de 26.5 mm, la literatura que he encontrado es contradictoria y a menudo se confunde con éste. Posiblemente, estos cartuchos puedan dispararse sin problemas en pistolas de 26.5, lo que aumenta la confusión.
Como casi todos los lanzabengalas, el arma es siempre una pistola monotiro muy simplificada de cañón liso y generalmente de aleación ligera.
Los cartuchos son semimetálicos de latón o acero y cartón o metálicos enterizos de latón o aluminio. Su longitud es variable.
El culote suele tener marcas en la periferia para distinguir el tipo/color al tacto.

El gráfico corresponde a uno de los modelos de cartucho de señales de 1 pulgada, en concreto el 25.4x96R Very Star Signal Cartridge con vaina de 3 3/4 de pulgada. Existen varios modelos de una pulgada con ligeras diferencias, -aparte de la longitud muy variable- no se si compatibles entre sí.

El Regio Essercito, la Regia Aeronautica y la Regia Marina italianos utilizaron dos modelos de pistolas lanzabengalas de señalización. El modelo Very y el Savoia. Ambos eran de 26 mm y disparaban el cartucho de 1 pulgada (25.4mm).

Este cartucho se halla con cierta frecuencia en España, en las zonas donde actuó el CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) durante la Guerra Civil Española.



Cartuchos hallados en los Alpes Cozie, zona de Moncenisio en la frontera entre Italia y Francia cerca de las obras defensivas del "Vallo Alpino".

Hallazgo, fotos y datos: FRANÇOIS DOMINIQUE

 

Esquema de los tres tipos de cartucho con estrella verde, blanca y roja. FOTO: FRANÇOIS DOMINIQUE
A la izquierda, "pistola lanciarazzi" Very y a la derecha la Savoia. FOTOS: FRANÇOIS DOMINIQUE
 
 
Cartucho de latón. Longitud 81.4 mm, diámetro 25.4 mm. Se fabricaron en colores amarillo, blanco, rojo y verde. Detalle de la boca de un cartucho disparado. Culote de forma alveolada para permitir su identificación al tacto. FOTOS: FRANÇOIS DOMINIQUE
CAMOCINI & CO
*1929 COMO VIIº *
Camocini & Co., de Como. VII = 7º año de la era fascista. FOTO: ELFO Italia 1929 DAE0003
CAMOCINI & Cº.
*1935 COMO XIIIº *
Camocini & Co., de Como. XIII = 13º año de la era fascista. FOTO: JOSE MARI Italia 1935 DAE0001
Cartucho de latón con estrella verde. Culote con un fino moleteado en su perímetro para permitir su identificación al tacto. FOTOS: BELENOS
CAMOCINI & Cº.
*1935 COMO XIIIº *
Camocini & Co., de Como. XIII = 13º año de la era fascista. FOTO: BELENOS Italia 1935 DAE0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón