old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


20 x 33 SNCF french puncture alarm pinfire / Cartouche d'alarme "pétard SNCF" / 20 x 33 alarma de pinchazos / XCR 20 033 CBP 750

Cuando en un camión con ruedas gemelas pincha un neumático, el conductor puede no advertirlo produciéndose daños en ambas cubiertas.

Para evitar este peligro, obtuvieron cierta difusión unos artilugios que instalados en la llanta, producían un estampido claramente audible cuando una rueda sufría un pinchazo.

Este cartucho parece haber sido, por su denominación, diseñado para uno de estos artilugios en uso en la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer, sociedad nacional de ferrocarriles).

Puede que se usase en la Micheline, un ferrobús -tren de pequeña capacidad y motor de explosión, parecido en forma y capacidad a un autobús para pequeños tráficos regionales- diseñado en 1932. La peculiaridad de este modelo es que lo creó Michelín y llevaba neumáticos de goma. Al parecer iba equipada con avisadores de pinchazos.

En cambio, la denominación francesa, Cartouche d'alarme pétard SNCF, parece indicar que su uso era simplemente para transmitir avisos. Su calibre, que no corresponde con el de ningun arma de la época, evitaría el uso fraudulento de armas o cartuchos robados. Tengo constancia de que se utilizaron pistolas de fogueo de distintos tipos en los ferrocarriles de casi todo el mundo en los tiempos en que los Walkie-Talkie's eran una quimera.

BUSCAMOS MÁS INFORMACIÓN

 
 
Cartucho de fogueo en aluminio, cierre con opérculo del mismo metal. Laca roja impermeabilizando la junta de la aguja y la vaina. FOTO: ALBERT
S.F.M.
19 73
S.N.C.F.
Societé Française des Munitions, de Issy-lès-Moulineaux (Paris) para la SNCF. FOTO: ALBERT Francia 1973  AY0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón