old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


11 mm Javelle con vaina de Estaño / 11.15x16 R Javelle / 11mm Javelle Tin Case / 11.5 Javelle / 12 mm Javelle / .442 Lead Case / ECRA-ECDV 12 015 CBC 10

Jean Javelle, armero de la fábrica de Saint Etienne, inventó y construyó Armas y cartuchos originales. La patente nº 41464 de 05/07/1859 sobre un "sistema de pistola o fusil-revólver con báscula perfeccionada" es el origen del cartucho que tratamos aquí.

Originalmente, el revólver -de simple y doble acción- disparaba cartuchos de espiga (tipo Lefaucheux) pero pronto fue reformado para disparar cartuchos de fuego central concebidos por el mismo inventor.

El 29 de octubre de 1860, añade la patente de cartuchos con vaina de estaño. En la misma se describe el méto de fundición de las vainas, que reproducimos a continuacion:
"Fundimos el estaño aleado con más o menos plomo en un pequeño crilos de hierro o hierro colado. Cuando el estaño llega al nivel de fusión requerido, sumergimos un molde con capacidad para 10 a 20 vainas en lugar de colar el estaño dentro del molde.
Para extraer del molde loa vainas perfectamente formadas y conservar su bello brillo, sumergimos el molde en agua caliente y salen sin dificultad.
Tambien pueden obtenerse las vainas por estampación en una prensa, pero no es un método mejor que el que acabamos de describir.
Estos cartucho pueden servir igualmente para cualquier arma en que el martillo percuta sobre el eje del cañón"

El cartucho Javelle de 9x15 mm conoció versiones de estaño y de acero.

En el libro de Fred Datig (Vol.II pag. 165) se muestra este corte de un cartucho Javelle. Como se puede apreciar, la aguja percutora está en el propio cartucho.

 
 
Cartucho con vaina de estaño. Bala de plomo sin envuelta. FOTO: JEAN RENARD
j
Michel Javelle, de Saint Etienne. FOTO: JEAN RENARD Francia 1860 BK0001
Cartucho con vaina de estaño. Bala de plomo sin envuelta. FOTO: FERNANDO SUAREZ
j Michel Javelle, de Saint Etienne. FOTO:FERNANDO SUAREZ Francia 1860 BK0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón