old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS BRASILEÑAS DE MUNICIÓN

En Brasil, solamente estan permitidos para uso civil los calibres con potencia inferior a 300 libras/pie para armas cortas (el máximo es el .38 Special para revólver y el 9mm corto/.380 automático para pistolas) o 1000 libras/pie para armas largas estriadas (en la práctica, el máximo permitido es el .44-40 Winchester. El .30 M1 seria permitido, pero como aún es de dotacción de las Fuerzas Armadas, las autoridades lo prohiben). Para escopetas, el máximo permitido es el calibre 12, pero en este calibre los cañones con menos de 24 pulgadas (61 cm) está prohibidos. En calibres inferiores de escopeta no hay restricción a la longitud del cañon.

La gran mayoria de los cartuchos brasileños fué fabricada por la Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC), que utiliza la marca Magtech (marcado MRP en los cartuchos) para municiones exportadas. La marca ODIN VAPENSMIA es (o fué) utilizada solamente para el cartucho 6,5 x 55mm Mauser Sueco.

-Si esta marcado CBC en la parte superior del culote y el calibre en la parte inferior, el pistón es Berdan. Al inverso, es Boxer.

-Los pistones niquelados se utilizaban con fulminante corrosivo. A pesar de ello se estropean facilmente. Los pistones sin niquelar son con fulminante no corrosivo.

La fábrica de CBC estuvo en UTINGA, un barrio de Santo André en el estado de São Paulo. En 1987, la fábrica de Utinga fue desactivada y se traspasó toda la producción a la fábrica de Ribeirão Pires (o Riberçao Pires), dentro del mismo Grande São Paulo. En estas páginas hemos marcado los cartuchos de CBC como fabricados en Ribeirão Pires, aunque algunos por su fecha de fabricación deben ser de Utinga.

Los cartuchos marcados FNCM - Fábrica Nacional de Cartuchos de Munição, son más antiguos. FNCM es el antigo nombre de la CBC.

Los cartuchos con pistones plateados son más antiguos que aquellos con los pistones dorados. Los pistones actuales tienen grabada la letra "V" (cartuchos de pistola) o la letra "C" (cartuchos de fusiles o Magnum de armas cortas).

Los cartuchos CBC más antiguos en calibre .22 de fuego anular tienen marcado "V", de "Velox" (una marca de la CBC).

En calibre .45 ACP es posible encontrar cartuchos con las marcajes "M2" o "M4". El M2 tiene una carga normal. El cartucho M4 tiene uma carga más fuerte para garantizar un perfecto funcionamiento en subfusiles (como las Thompson e INA, esta última una versión brasileña de la Madsen 1946 en .45 ACP).

En cartuchos militares, las marcajes son:

MG - Ministério da Guerra (anterior a 1969)

MEx - Ministério do Exército (posterior a 1969)

MM - Ministério da Marinha

MAer - Ministério da Aeronáutica

Los cartuchos de escopeta no tienen marcajes en los pistones. La letra 'R" identifica pistones para recarga de cartuchos.

Las marcas VERAPLAST y ROCKET producen cartuchos vacíos (para recarga) de escopeta.

La marca CONDOR fabrica municiones no letales para escopeta calibre 12 y lanzadores tipo "tru-flite".

ROSSI produjo tan solo munición en el calibre .320 Short CF, cargado con pólvora negra, destinado a las pistolas de dos cañones ("garruchas") muy populares en el pasado.

En calibre .44-40:
El marcaje 44 WCF indica pólvora negra.
El marcaje 44 W indica pólvora sin humo.
De 1976 hasta 1987 el cartucho .44-40 WCF fué producido con pistón “Large Pistol”, del tipo Berdan, con el mismo color de la vaina (sin niquelar). De 1987-1993: Pistón Large Pistol del mismo color de la vaina, pero del tipo Boxer (hay fechas diferentes de transición de Berdan para Boxer para cada calibre).

DATOS: ERICK

Hasta 1979, habia fábricas militares bajo control del Ministerio del ejército. Estaban bajo control militar y producían sólo material para el ejército. Una de ellas era la fábrica de Realengo (un barrio de Rio de Janeiro), que producía cartuchos de pequeño calibre.

Estas fábricas pasaron a constituir la empresa estatal IMBEL (Indústria de Material Bélico) que durante un breve periodo fabricaron munición con su propio marcaje.

Sin embargo, en el mismo año toda la maquinaria se vendió a CBC y dejaron de producir munición de pequeño calibre centrándose en la fabricación de munición de artillería, granadas y explosivos. Según parece, el 30% de las acciones de CBC siguen en poder de IMBEL por lo que indirectamente nunca abandonó este mercado.

DATOS: JULIO

Unas precisiones sobre la fábrica de Realengo:

1898 – Es inaugurada la Fábrica do Realengo.
1900 – Tras la unión de la Fábrica do Realengo con el Laboratório Pirotéchnico de Campinho, el nombre cambia a Fábrica de Cartuchos e Artifícios de Guerra.
1911 – El nombre cambia a Fábrica de Cartuchos e Artefactos de Guerra.
1933 (?) – El nombra cambia a Fábrica de Cartuchos de Infantaria (marcaje FCI)
1940 (?) – El nombre vuelve a cambiarse por Fábrica do Realengo (marcaje FR)
Década 80 – La fábrica es desactivada.

DATOS: VANDEIR

VANDEIR nos envía este archivo PDF con los principales marcajes de Mauser brasileño bien detallados.

 
 

Distintos marcajes de la CBC sobre cartuchos de fuego anular.

CBC en una elipse: utilizado hasta 1977
"V" (Velox): utilizado desde 1978 hasta 1992
CBC sin elipse, inclinado: 1993 en delante

Variantes del marcaje de CBC para cartuchos con pistón Boxer. Los hay con y sin guiones entre el calibre y la marca y con pistones marcados o sin marcar
Variante civil y militar de marcajes de la CBC con pistón Berdan. Hay variantes con y sin guiones entre CBC y el calibre, y pistones con y sin marcaje V

El uso de tipografía ancha es típico entre la creación de CBC en 1936 y la década de 1950.

A partir de entonces, las letras son más altas que anchas.

M1 = Cartucho .45 Auto Rim, un .45 ACP con pestaña para su uso en revólver
M4 = Cartucho .45 ACP Carga especificada para el subfusil INA (cópia brasileña del Madsen 1946). El cartucho M4 teniá carga inferior al M2 (específica para pistolas e subfusiles Thompson), como forma de mejorar el control del arma en fuego automático ya que la INA no tenía comutador para tiro semi-automático.
Otra diferencia era que los cartuchos M2, hasta los años 60, tenian "roll crimp" en la boca de la vaina. Al entrar en la recámara de subfusil INA se introducían demasiado profundo y los pistones no eran golpeados adecuadamente. El cartucho M4 se fabricó sin "crimp" como la mayoría de la munición actual del .45ACP. "INA" (Indústria Nacional de Armas)
M G = Ministerio da guerra, hasta 1969
M M = Ministerio da Marinha
Variantes de marcajes civil y militar de CBC. En este caso están marcados MRP "Magtech Ribeirão Pires", marca que utilizan para la exportación. Pistones con y sin marcaje.

F.C.A.G. - Hasta 1900, Fábrica de Cartuchos e Artifícios de Guerra. Desde 1911 Fábrica de Cartuchos e Artefactos de Guerra
FCI - Fabrica de Cartuchos de Infanteria, Realengo (Rio de Janeiro)
FNCM - Fábrica Nacional de Cartuchos de Munição. FNCM es el antigo nombre de la CBC.
F R = Fábrica Realengo, de Realengo (Rio de Janeiro)
IMBEL (Indústria de Material Bélico), de Realengo (Rio de Janeiro). Funcionó durante un brevísimo período, entre la absorción de FR (Fábrica de Realengo) y la venta a CBC.
Amadeo Rossi S.A., de São Leopoldo. Fundada en 1889.
TERMO-PLASTICOS = cartuchos de entrenamiento en plástico de origen brasileño.

Distintas grafías de la V de Velox, marca empleada por la CBC en cartuchos de fuego anular.

Marcaje utilizado desde 1978 hasta 1992

 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón