Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Espoleta de percusión para mortero Stoker

En España eran reglamentarios el mortero sistema Valero modelo 1932 de 50mm y el modelo 1933 de 81mm. Anteriormente lo fueron los morteros sistema Valero de 60mm modelos 1926 y 1929, pero estos últimos se utilizaron muy poco durante la Guerra Civil.

El sistema Valero se caracterizaba por montar en las granadas un complejo sistema de seguro que permite transportarlas con la espoleta puesta y su disparo sin necesidad de retirar ningun tipo de pasador o seguro con total tranquilidad:

Por efecto del fuego del disparo, debe quemarse una galleta de pólvora que a su vez permite que un pasador cargado con un muelle caiga pero sólo cuando la granada ha abandonado el cañón del mortero. Este pasador libera una pieza que contiene la cápsula fulminante y el multiplicador que se mantenían lejos de la aguja. La aguja percutora permanece oculta en el frente de la granada. Sólo por efecto de la tremenda inercia del disparo se desplaza unos mm hacia atrás donde queda bloqueda en la posición de fuego. Si se ha producido toda esta secuencia correctamente, al impactar el mortero el conjunto con la cápsula y multiplicador vence la fuerza de un largo muelle y avanza por un tubo interno hasta impactar con la aguja.

El inconveniente de esta suma de seguros es el elevado coste y dificultad de mecanización en una economía de guerra. A medida que ésta avanza se simplifica el diseño de las granadas llegando a eliminar todo este sistema que es sustituido por una espoleta de impacto más simple.

Para las granadas de 50 mm sistema Valero reformadas -y las sistema Brandt de 60 y 81 mm, y las Ferrobellum- se utilizaba la espoleta "Stoker" o la Ferrobellum (una copia simplificada) que a su vez derivan de la utilizada en el Granatenwerfer 16 (mortero de espiga) seguida de un pequeño multiplicador. Sobre estas líneas, plano coloreado de la espoleta "Stoke" creado por la subsecretaría de armamento de la República. Se indica incorrectamente "Stoke" en lugar de Stoker y está representada la variante que comunmente se denomina Ferrobellum -por ser este el nombre de la empresa que los fabricaba- que difieren en la forma del tapón anterior con la aguja. IMAGEN DE AMONIO.ES
Lámina de los "Apuntes para la escuela de ayudantes de artificiero" de 1940 con las granadas del Lanzaminas Ferrobellum y la del JSU, esta última idéntica -salvo la forma del cuerpo y marcajes- a la del Minenwerfer 16. Ambas estan representadas con la espoleta "Stoker"


E017: Espoleta Stoker completa, con anilla del seguro. Marcada "65"

Usada en la Guerra Civil Española.

E016: Espoleta Stoker. Marcada "SD"

Usada en la Guerra Civil Española.

E049: Espoleta Stoker. Marcada "SD" tras producirse la explosión

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: