Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Bomba de racimo SD-2 / SD-2 Cluster bomb

Alemania fue pionera en el uso de bombas de racimo: una gran bomba de aviación que en realidad contiene decenas a cientos de bombas más pequeñas.

Una explosión genera una onda de presión mas o menos esférica, por lo que su potencia disminuye con el cubo de la distancia. Si se desea destruir una columna de soldados de 100m de largo, se necesitaría una única bomba de varios miles de kg... o un centenar de bombas de un par de kg. que se suelten a lo largo de la carretera.

Este es el fundamento de las bombas de racimo. Un contenedor en forma de bomba relleno con una gran cantidad de bombas pequeñas o submuniciones. Al soltarse del avión, el contenedor se abre a cierta altura (generalmente determinada con un retardo pirotécnico y esparce todas estas pequeñas bombas que al distribuirse por una zona más amplia producen efectos más letales contra objetivos poco protegidos. En la actualidad están prohibidas ya que las versiones modernas regaban el terreno con miles de bombas, un porcentaje importante de las cuales no explotaba dejándolas convertidas en algo parecido a minas antipersona.

Hemos hablado de la SD-1, submunición de 1Kg y forma totalmente convencional, como pequeños morteros con espoleta de impacto. Pero la SD-2 eran un tipo totalmente distinto a lo visto anteriormente.

Constan de un pequeño contenedor (aproximadamente 9x9 cm) mas o menos cilíndrico con 225 gramos de TNT. Lo que las hace originales es que la bomba está en el interior de una especie de caja de chapa fina de acero que se abre cuando se dispersa la submunición con ayuda de unos muelles. La parte cilíndrica se abre en dos mitades, como las alas de una mariposa, frenando la velocidad de caída y dirigiéndolas en direcciones aleatorias. Las dos tapas de los extremos, también se abren, pero una de ellas queda en posición oblícua, por lo que obliga al conjunto a girar mientras caen. La carga queda colgada de estas "alas" por un trozo de cable de 25 cm y su giro se transmite a la espoleta activándola.

Lo principal de este sistema tan complicado es que permite utilizar espoletas de varios tipos, incluso mezcladas en el mismo cluster.

Podían montar la espoleta Nº 41, de impacto y por tanto de funcionamiento convencional. Pero también la Nº 67 con un retraso programable entre 5 y 30 minutos, que impide la actuación de los equipos de rescate y limpieza. Y la espoleta Nº 70, antimanipulación, que una vez impacta queda armada y explotará ante cualquier movimiento. En la práctica queda convertida en una sensible mina antipersona que no se puede mover ni desactivar. Aún meses después de haber sido lanzadas, algunas explotaban cuando se araban o segaban los campos.

Este tipo de bombas fue rápidamente copiado por todos los contendientes y en la actualidad están prohibidos debido a que afectan principalmente a la población civil y especialmente los niños.

Sobre estas líneas, esquema de una submunición SD-2 en posición cerrada, la misma abierta tras el lanzamiento, y una fotografía de como era una de ellas.


E096: Cubierta/alas de una SD-2, en chapa fina de acero. Este ejemplar no se puede plegar debido al óxido de los ejes y muelles. Lleva el esquema de pintura verde, usado en europa. Tambíen las hubo en color arena para otros escenarios.
En la tapa trasera, lleva estampado un texto parcialmente ilegible: ?? cma (código del fabricante, Vereinigte Oberschlesische Huettenwerke AG, de Gleiwitz) K41 y el logotipo de aceptación del WaffenAmt, Águila de la Luftwaffe.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: