Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Granada bivalente RGD-33 / РГД-33 Ручная Граната Дьяконова образца 33 года

La granada "Ручная Граната Дьяконова образца 33 года", o granada de mano Diakonov Modelo 1933 es una granada muy curiosa.

Fabricada totalmente en chapa estampada, con una funda de fragmentación en chapa más gruesa con rombos marcados, y en el interior unas vueltas de hojalata para crear metralla. Normalmente se transporta en 3 partes: el mango con el mecanismo percutor, el cuerpo explosivo y la espoleta. Cuande se reparten las granadas, se enrosca el mango en el cuerpo, y en el momento de entrar en combate, se gira la tapa superior para introducir la espoleta-cebo.

Para lanzar la granada, se debe mover la chapa de seguro que hay en el mango hacia la izquierda, hasta que muestre un agujero. A continuación, se tira del mango hacia abajo y se gira unos 45º a la derecha, hasta que a través del agujero se vé un punto rojo. En este momento queda todo el conjunto bloqueado y el mango aproximadamente 1 centímetro más largo, con el percutor montado. En cualquier momento puede repetirse el movimiento a la inversa y queda la granada desamartillada.

La inercia del lanzamiento suelta el percutor, que impacta en la espoleta e inicia el retardo.

El sistema es muy seguro pero complejo de fabricar e incómodo de usar, por lo que fue reemplazada por otros modelos.

Esquema de la granada RGD-33 y detalle del mango mostrando el seguro, según un manual soviético de granadas de 1946.

 

 


En color, sobre estas líneas, granada RGD-33 con el seguro puesto, y la misma granada con el seguro quitado y montada. Obsérvese el punto rojo en la granada inferior y como el mango queda de mayor longitud por la parte en que se une con el cuerpo explosivo.

A la izquierda, otra vista de la misma granada montada. Sobre la funda de fragmentación, se observa un conjunto de chapas que mantiene unida la funda a la granada a través del pasador que se aprecia en la imagen. En este ejemplar, el óxido mantiene unidas las piezas sin posibilidad de mostrarlas separadas.




G081: Granada de mano bivalente soviética RGD-33.
Imágenes de la misma con el seguro puesto, de la parte superior con la trampilla para introducir la espoleta cebo cerrada y abierta. Sobre estas líneas, en la ampliacion se puede apreciar las capas de que consta el cuerpo de la granada: la funda de fragmentación en chapa gruesa, el cuerpo en sí de lata y en el interior varias vueltas de hojalata corrugada.

En la parte superior está impreso el lote "66" y la fecha "II-41". Tanto el cuerpo como el mango llevan grabados el código del fabricante, "308" en el interior de un rombo.


Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: