Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Espoleta de acción directa mod. Placencia 1937
o Espoleta reforzada Placencia (Plasencia)

Las espoletas Garrido presentaban ciertas deficiencias de funcionamiento, especialmente con proyectiles de gran calibre. Por ello se decidió el desarrollo de la espoleta Placencia con la idea que las acabasen sustituyendo.

Está construída en dos partes, unidas mediante rosca y un tornillo pasante. La superior contiene los seguros centrífugos y el mecanismo principal, mientras que la inferior contiene otro seguro centrífugo y la carga de tetralita.

Para el disparo debe sacarse una pasador con anilla que bloquea el mecanismo. A continuación una chapa que protege los seguros centrífugos/de alma.

Al ser disparado, dos piezas de aluminio unidas entre sí con una cinta de tela salen despedidos por efecto de la fuerza centrífuga pocos metros después de abandonar el cañón. Estas piezas evitan que la "seta" de acero con punta de aluminio que ejerce de percutor se mueva. En el momento del impacto, esta seta se hunde rompiendo un pasador de cobre (otro seguro) e incide en la cápsula fulminante. Simultáneamente, en la mitad inferior, la fuerza centrífuga ha desplazado una gruesa chapa articulada excentricamente que abre la comunicación entre el fulminante y la carga de tetralita.

Plano de la espoleta Placencia 1937. FOTO: AMONIO y bajo estas líneas pasador y pesos del seguro centrífugo.

s


E092: Espoleta totalmente inutilizada pero en perfecto estado. Está marcada "BH", posiblemente Beistegui Hermanos, fabricante de armas y posteriormente bicicletas desde 1910. La anilla y pasador del seguro no son originales.
E010: Espoleta disparada y explotada. La "seta" está hundida contra el cuerpo. Este ejemplar conserva la punta de aluminio, que suele perderse en el impacto, pero no la cámara del multiplicador. Lleva grabados en el cuerpo la letra "A" y el número de serie "2146"

E028: Espoleta disparada que falló (adquirida totalmente descargada) No se desprendió uno de los seguros centrífugos de aluminio impidiendo su explosión. Este ejemplar si que ha perdido la punta de aluminio en el impacto, que es lo habitual. Junto a la espoleta, su cámara de explosivo desmontada (en posición invertida en las fotos)
Lleva grabados en el cuerpo el número de serie "5164"

E067: Espoleta disparada. Marcada "R.D" en el cuerpo superior y "P.A. 486??P" en el inferior.
E068: Espoleta disparada. Marcada "A" en el cuerpo superior y "A? 36926" en el inferior.
E069: Cuerpo superior de una espoleta disparada. Marcada "RD" sin puntos y con otra tipografía.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: