Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Espoleta de impacto española ESA Mod.47

Durante la Guerra Civil española, se estrenó en combate el cañón antiaéreo alemán (Flak) de 88 mm. En sus distintas versiones, fué un arma muy efectiva y apreciada. Lo más curioso de ella, sin embargo, es que se descubrió que como arma anticarro (Pak) no tenía rival y hasta muy avanzada la 2ª guerra mundial ningún tanque podía sobrevivir a un impacto directo.

Tras la contienda, España fabricó este cañón y su munición bajo licencia durante un tiempo. Debido al aislamiento a que quedó sometida la dictadura franquista, la autarquía era la única forma de procurarse armas para el ejército.

En este contexto histórico, Placencia empezó a diseñar un cañón contra carro de 60 mm en 1945. El CC Placencia 60/45, (cañón contra carro de 60mm y longitud de 45 diámetros) Puesto en servicio en 1948, tuvo una vida efímera ya que, aún siendo una buena arma, su potencia es insuficiente para destruir los blindados de finales de la 2ª Guerra Mundial.

La necesidad apremia y la derrota de Alemania libera algunas patentes, por lo que a la hora de diseñar la espoleta para el proyectil rompedor de este disparo no se complican la vida: se limitan a copiar la excelente espoleta AZ23 que ya construían para el Flak 88 con mínimos cambios.

Como la original, la ESA 47 tiene un selector que le permite funcionar a impacto o con un pequeño retardo que permite destruir objetivos más protegidos.

Como diferencias más notables, la ESA 47 se fabricó sólo en latón (la EZ23 se fabricó al principio en latón, pero más adelante en aluminio) y monta sólo 4 masas en el seguro centrífugo (por 5 de la EZ23)

Sobre estas líneas, a la izquierda esquema de la espoleta AZ23 y de la variante Kl.A.Z.23 Nb en que se aprecia mejor la forma de las masas del seguro centrífugo. A la derecha, corte de un proyectil rompedor de 60mm para el cañón Placencia 60/45 con la espoleta ESA Mod.47. Fotografía de una espoleta AZ23 y una ESA Mod.47 donde se aprecian sus similitudes.



E097: Espoleta de impacto española ESA Mod. 47. Lleva grabado el texto R (flecha) I para el selector de funcionamiento Instantáneo o Retardo, el modelo "ESA mod 47" el fabricante "FNT" (Fábrica Nacional de Toledo) y el número de serie o lote. Mis 5 ejemplares llevan estampado: "L-2-50-8-T", "L-2-50-8L", "L-2-50-9-T", "L-22-53-5-F", "L-22-55-5-T" Las distintas cifras y letras de cada marcaje están hechas con tipografías distintas.

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: