Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Betonmine M.43 / Stock Mine Mod.43 / Mina de cemento modelo 1943

El fracaso de la "Operación Barbaroja", la ocupación de toda la URSS y especialmente de sus grandes zonas petrolíferas, supuso para Alemania una gran sangría de soldados y material.

El resto de aliados aprovecharon la dispersión de las tropas alemanas en este nuevo frente para iniciar un contraataque que finalmente llevó a la derrota del III Reich.

Pero mucho antes de la derrota, Alemania se encontró con una gran escasez de todo. Especialmente metales estratégicos.

En 1943, la industria alemana ya no tenía otro remedio que encontrar formas de simplificar su producción y utilizar materiales no convencionales allí donde fuese posible.

El acero era el metal más empleado y, a pesar de su abundancia, también empezó a escasear. Para economizar tan preciado bien aparecieron las Betonmine modelo 1943.

No tienen ningún misterio: Se sembraron enormes campos de minas por toda Europa para frenar el avance de las tropas aliadas. Y alguien pensó que las minas antipersona funcionan igual de bien si se fabrican de cemento.

Y eso es todo. Se fabricaron e instalaron muchos millones de estas minas. Consisten en un cuerpo de cemento en el que hay embebido una cantidad variable de cualquier cosa, generalmente trozos de chatarra. Este cuerpo es hueco y en su interior se inserta una Bohrpatrone 28 (cartucho con 100 gramos de TNT o de ácido Pícrico envueltos en un papel encerado) en la base una estaca de madera para fijarlas en el terreno y en el otro extremo una espoleta tipo Z.Z.35 o su sucesora Z.Z.42. Excepcionalmente, parece que se han hallado alguna mina con el adaptador de baquelita que permite enroscar 3 espoletas convencionales lo que aumenta la flexibilidad para instalarlas.

Hay algunas variantes en el molde del cuerpo de la mina. El de esta colección tiene la base plana, correspondiente a los modelos tardíos, mientras que los de estos grabados tienen la base cónica.

Ambos grabados provienen de la magnífica web LEXPEV.NL

El funcionamiento es simple y queda bastante claro en el primer grabado donde se muestra varias formas de instalarla. Se clava la estaca en el suelo, en algún lugar de paso y oculta por algún arbusto. Se ata en la anilla de la espoleta un hilo o cable fino, el otro extremo del cual se ata en un objeto fijo. Cuando alguien pasa por la zona, tropieza con el hilo que arrastra el seguro de la espoleta. En ese momento, el muelle de la misma empuja el percutor y explota provocando gran cantidad de metralla.

Para ayudar a su camuflaje, el cuerpo de cemento iba pintado en color arena o caqui.



G083: Dos cuerpos de Betonmine 43. Totalmente en cemento con trozos de metralla y pintura color arena.

En el agujero pequeño se introduce la espoleta y por el grande la carga y la estaca a presión.

 


Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: