Cartuchería y estopines en www.municion.org
Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
40mm Bofors / Kz.38

Esta es una espoleta que me ha tenido intrigado bastante tiempo. Relativamente frecuente en la zona de la Batalla del Ebro por la que me muevo, parece pertenecer a algún antiaéreo de 20 y no era capaz de encontrarlo en ninguno de los libros y manuales de que dispongo (y son unos cuantos) Finalmente un amigo me informa que es la que montaban los antiaéreos Bofors de 40m. A partir de aqui, encontrar datos ya ha sido más sencillo aunque hay pocos disponibles.

El mismo arma fue empleada durante la Segunda Guerra Mundial por diversos países, y los alemanes montaban en algunos tipos de proyectil una espoleta que denominan Kz.38 y que parece ser la misma que aparece por mi zona salvo por los marcajes.

A falta de encontrar otros datos, incluyo los gráficos y explicaciones de la Kz.38 y la D.A.K.Z.38 que aparenta ser igual pero con multiplicador de mayor tamaño. Ambos gráficos estan extraidos del libro "German explosive ordnance" impreso por el gobierno de EE.UU. en 1953

Los proyectiles empleados en mi zona son antiaéreos explosivo-trazador con autodestrucción (cuando se consume el trazador, alojado en la base del proyectil, su llama alcanza un multiplicador. Si no impacta se autodestruye en el aire) Supongo que por esa razón las espoletas se encuentran en bastante buen estado.

A pesar de su reducido tamaño es bastante compleja y segura: la inercia del disparo envía hacia abajo el collar de retención (retaining collar en un dibujo, arming sleeve en el otro) la fuerza centrífuga hace que se mueva hacia el exterior un pin (no está representado en el dibujo pero se ve su alojamiento en la cubierta inferior) el collar de retención. Cuando la aceleracion disminuye, la fuerza de su muelle (collar spring) mueve hacia arriba el collar de retención con lo que se liberan las bolas de bloqueo (locking balls) que por la fuerza centrífuga se separan desbloqueando la aguja percutora. En el momento del impacto, el martillo de madera (wood hammer) que está protegido del viento por un fino disco de cobre, impacta contra la aguja que a su vez percute el pistón (primer housing) e inicia el multiplicador (booster) o la carga principal.

A la izquierda, esquema del mismo manual mostrando las partes del proyectil, a la derecha página del Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra de 1942 mostrando un único tipo de proyectil rompedor-trazador que identifica erróneamente "para cañón antitanque" aunque acierta al decir que es para el cañón Bofors sueco de 40mm.


E079 y E080: Cubierta de dos espoletas de 40mm Bofors. Ambas aparecieron en la zona de la Batalla del Ebro y son de latón. Una conserva el marcaje "-2-37" y la otra "1-37"


E082 y E086: otras tres espoletas iguales que las anteriores pero en mejor estado. La de la izquierda tiene visible el marcaje "(B atravesada por una flecha) 3 37" mientras que las otras dos no conservan ningún marcaje

Menú espoletas:   .::. Espoletas de impacto  .::.  Espoletas de tiempo/doble efecto  .::. Espoletas de aviación
Menú granadas:    .::. Ofensivas .::. Defensivas .::. De fusil .::. Minas .::. Demolición, barrenos .::. Fumígenas, policiales
Cartuchería y estopines en www.municion.org

 

Visitas: