old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


TRANSCRIPCIÓN DE DIVERSOS ALFABETOS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN AL LATINO:

Los seres racionales (sic) siempre hemos tendido a diferenciarnos de nuestros vecinos para que nuestra posición superior quede evidenciada en toda su plenitud.

A veces por las armas, pero tambien con la cultura y el idioma marcamaos la diferencia.

A una parte de estos presuntos seres racionales nos interesa la historia, cultura y objetos de los bárbaros extranjeros. Se que es una preocupación peregrina, habida cuenta que los grandes interrogantes de la humanidad siguen pendientes (¿Quien ganara la Champions? ¿me representa mejor Alonso o Nadal? ¿Qué partido bajará mis impuestos?...) pero soy consciente de mis limitaciones. Visto que no puedo responder esos grandes interrogantes, me dedico a averiguar el origen de objetos de latón y plomo.

Eso me crea problemas. No tenemos bastante con un montón de idiomas, que encima muchos de ellos utilizan alfabetos extraños. Como soy muy desorganizado, nunca encuentro la transcripción de estos alfabetos cuando la busco. Asi que las pongo en esta web y siempre las tendré a manos. De paso si hay otros con inquietudes tan anormales como la mia quiza puedan aprovecharlas.

Si tienes otras tablas mejores -conversión al castellano en lugar de al inglés- o las de otro idioma (hebreo, griego...) házmelas llegar por email y la incluiré aqui.

Si quieres convertir pesos, velocidades, o longitudes, hay disponible una calculadora-conversor.

Nota: estas tablas transcriben fonéticamente al inglés, por lo que algunos sonidos estan representados de forma extraña para un hispanohablante ( KH por J, W por U...)

ALFABETO CIRÍLICO:

ALFABETO ÁRABE:

NOTA: las letras árabes pueden escribirse de cuatro formas según esten aisladas (isolated form), al final de palabra (final form), entre otras letras (medial form) o al inicio de palabra (initial form). Hay además distintos tipos de escritura que pueden desorientar a los observadores aficionados. Además, se escribe de derecha a izquierda, al revés de nuestro idioma.

ALFABETO FARSÍ:

El Farsí es el árabe utilizado en la antigua Persia. Varía ligeramente respecto al árabe estándard.

NUMERACIÓN ÁRABE:

Los árabes inventaron los números tal como los conocemos actualmente, haciéndonos un gran favor (intenta multiplicar DLXIV por MDCCIX directamente). Pero tambien utilizan otro tipo de números:

NUMERACIÓN FARSÍ:

En Farsí, los números 4, 5 y 6 son distintos de los árabes normales.

NUMERACIÓN CHINA:

Tabla proporcionada por C.GOUJON

Otra variante tipográfica de la numeración china según un manual del ejército USA.

NUMERACIÓN BIRMANA:

Tabla proporcionada por C.GOUJON

VARIOS:

Tabla publicada por D. RICARDO, del AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO en la web de la AECC.

GECO:

La conocida empresa alemana GECO utilizó durante unos años un código numérico propio para codificar sus fechas de fabricación. Imagen cedida por CHARLY RAAM.

 

 

 

 

 

 

OTROS:

Si conoces otras tablas más útiles o de otros idiomas, otros factores de conversión de pesos, medidas... que puedan sernos útiles, dínoslo.

 
 
 
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón