old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org

Nomenclatura de la munición metálica.
Hay varias maneras de nombrar un cartucho, y a menudo un cartucho puede tener varios nombres. Por ejemplo 7,62x51 NATO=.308WIN, 9x17=9 Corto=9 Kurtz=.380ACP.
Vamos a intentar aclarar que significan estas cifras y letras.

Nomenclatura MÉTRICA

Es la que utilizo preferentemente en esta web. Está formada por tres o cuatro grupos:
-El diámetro nominal. Siempre inferior al diámetro real de la bala, debido a que esta debe deformarse para adaptarse a las estrías del cañón. Debe expresarse en milímetros, y si es necesario décimas o centésimas de milímetro
-La letra X.
-La longitud de la vaina, expresada en milímetros. No se utilizan decimales, por lo que se redondea.
-Opcionalmente, una o varias letras que diferencian un cartucho de otro parecido. La principal es la letra R que indica "RIM" (vaina con pestaña), otras indican un tipo de bala (FMJ por FULL METAL JACKETED, bala con envuelta completa), una marca comercial (Velodog), el país o el arma que lo utilizaron primero ( 8x50 R LEBEL, 7,62x51 NATO), o la evolución a una pólvora más potente (7,92 x57 JS).
-En algunos casos concretos conviven la nomenclatura expuesta con otra "simplificada", que consiste en el diámetro en milímetros y una palabra, parecido al sistema inglés (9mm Parabellum, 9 Largo).

Nomenclatura en PULGADAS
Los países de habla inglesa distinguen los calibres utilizando dos grupos:
-Diámetro nominal de los cartuchos en centésimas o en milésimas de pulgada, sustituyendo el 0, por un punto. Por ejemplo, un diámetro nominal de 0,38 pulgadas lo escriben .38. Cuidado, con demasiada frecuencia este diámetro nominal no tiene nada que ver con el real habiendo diferencias de varias décimas. A veces es para distinguir dos cartuchos del mismo diámetro, como en el .357 Magnum y el .38 Special pero generalmente ignoramos la razón.
-Un texto distintivo para individualizar los cartuchos de igual diámetro. Aquí hay una gran variedad de criterios distintivos. Suelen usarse nombres o abreviaturas de marcas comerciales (.32 S&W, .32 LONG COLT), tipo de arma que lo utiliza (.45 ACP por Automatic Colt Pistol), tipo de carga (.357 MAGNUM, .38 SPL+P), etcétera.
A veces, y por razones puramente de marketing, un fabricante cambiaba el nombre del cartucho: por ejemplo un cartucho "apellidado" Winchester podia ser renombrado como Sharps por este fabricante de rifles de la competencia. La coexistencia de varios nombres para el mismo cartucho complica bastante la búsqueda de documentación.

Variantes de la nomenclatura en PULGADAS
Existen 3 variantes en este tipo de nomenclatura, que básicamente se emplean en munición de origen Estadounidense. Actualmente no se utilizan en los cartuchos de nuevo diseño.
-En los primeros tiempos de la cartuchería metálica sólo se utilizaba pólvora negra, por lo que con cierto tamaño de la vaina cabía como máximo un peso fijo de pólvora. Este peso se expresa en GRAINS. Cuidado, 1 Grain no es un gramo. Se escriben empleando la medida en centésimas de pulgada, seguido de un guión y el peso de la carga en grains (.44-40, .45-70)
-En algunos cartuchos, se añadía una tercera cifra que corresponde al peso en grains de la bala de plomo. A menudo, además, se añadía el nombre del fabricante o creador (.45-80-500 o .50-95-300 Winchester CF).
-Varios calibres militares americanos se denominaron con el diámetro en centésimas de pulgada seguido de un guión y el año de adopción del cartucho (.30-03, .30-06)
-Los Spencer de fuego anular se denominaban con dos cifras que representaban el diámetro en centésimas de pulgada de la base de la vaina (por encima de la pestaña) y el diámetro de la parte superior de la vaina. Así el .56-50 era un cartucho cónico con bala de .50 pulgadas y el .56-56 era un cartucho cilíndrico con bala de .56 pulgadas.


Nomenclatura de los cartuchos de escopeta
Si bien algunos cartuchos de escopeta se denominan en milímetros o en milésimas de pulgada (.410", 12 mm), los más utilizados habitualmente tienen un nombre distinto: "del 12", (Gauge 12, dicen en EE.UU.) o de forma híbrida, utilizando estas extrañas cifras y la longitud en milímetros (12/70, 12/76) o la potencia de la carga (12 Magnum).
Este extraño modo de nombrar el diámetro de un cartucho tiene la siguiente explicación: Es el número de esferas de plomo idénticas que pueden hacerse con una libra inglesa de este material. Un sistema bastante enrevesado para calcular un diámetro, que proviene de la tradición de las armas de avancarga.

Por esta razón el 12 es mayor que el 16, y el 16 mayor que el 20.

Nomenclatura las balas para armas de ánima lisa
Muchas armas de avancarga denominan su calibre utilizando el mismo sistema que actualmente se usa con los cartuchos de escopeta: "de a 16", por ejemplo, para indicar el diámetro de la esfera de un dieciseisavo de libra de plomo.
En piezas de artillería de mayor calibre, solía indicarse el peso en libras.
Sólo se emplea una cifra, porque al no haber cartucho no hay longitud que indicar.
También se emplea el sistema convencional de indicar el diámetro en milímetros, en centésimas de pulgada o en milésimas de pulgada.
El tipo de bala (esférica, minié...) no suele indicarse, aunque a menudo se indica el calibre seguido del nombre o tipo de fusil que lo disparaba.

INICIO - MENÚ       Mapa Web
Visitas:
By: Jordi Camerón