old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


ENCENDEDORES DE MECHA

Cuando se llevan a cabo tareas de demolición o sabotaje, no se puede estar a expensas de un encendedor que falle o una cerilla que apaga el viento.

Para estos casos, se utilizan dispositivos pirotécnicos. Consisten basicamente en una carcasa más o menos estanca donde por un lado se inserta una mecha. Por el otro lado, una anilla mantiene fijo un percutor cargado con un potente muelle. Al extraer la anilla, el percutor golpea un pistón que inicia la mecha. La forma externa varía enormemente.

 
 
Encendedor de mechas marca EXPAL modelo EM-1. De izquierda a derecha, tapón desechable, por donde se inserta la mecha en el cuerpo moleteado. La pieza roscada con inscripciones (EXPAL ENCEN-DEDOR EM-1), y contiene el pistón. El cuerpo principal, con "alas" para facilitar la sujeción, contiene el percutor y muelle. Por la derecha asoma el vástago del percutor, sujeto por el pasador de seguridad y con un engrosamiento moleteado. FOTO: DOMINGO

Desde Chile, ULISES nos envía estas fotos.

Creo que se trata de un encendedor de mechas, similar al EXPAL EM-1 que se muestra arriba, pero construído en latón. Posiblemente incluso reutilizable cambiando la cápsula iniciadora. Junto a estas líneas, despiece básico del mismo. De izquierda a derecha, conjunto tapón superior-percutor-muelle-anilla de disparo, cuerpo, y conjunto tapón inferior-cápsula-tornillo de sujeción de la mecha-tubo guia de la mecha.

"Encendedor de Seguridad. Ramo de Armas - Cartagena". Encendedor de mecha de fricción. Detalle del extremo cerrado. FOTO: DOMINGO
RAFAEL, en el boletín de la AECC, ha identificado este "Encendedor de seguridad Orbea" y nos envía un gráfico clarificador. Se introduce la mecha por el tubo de menor diámetro hasta el fondo y se aprieta este con unas alicates para que sujete mejor la mecha. Se extrae el cordón, que ejerce de seguro bloqueando el tubo menor. Se empuja entonces el tubo mayor hasta el fondo y se le dá un cuarto de vuelta. La chapa en forma de "M" del tubo menor roza entonces con el compuesto encendedor -tipo cerilla- del fondo del tubo mayor, produciéndose la ignición.
Encendedor de mechas de Seguridad marca EXPAL. Tapón desechable, por donde se inserta la mecha en el cuerpo, mecha de 5,70 de calibre. Las piezas, dos cilindros elaboradas en cartón. Se introduce un cilindro dentro del otro, uno de ellos porta una pieza metalica en forma de cuchilla con doble punta, la cual al hacer presión detona por tener un compuesto de pasta incendiaria la cual se encuentra en la base del otro cilindro.
Marcaje en lateral (EXPAL Encendedor de Seguridad de Mecha) lote 1 Fecha Julio 1975 FABRICANTE: ORBEA, Vitoria, España MEDIDAS: (Altura total mechero montado 108,46); altura tubo Guia 70,72, calibre 11,57 ; Altura tubo percutor 88,82, calibre 9,88. DATOS Y FOTOS: JOSÉ LOPEZ
Encendedor pirotécnico de uso civil. El de la izquierda completo, el de la derecha seccionado y sin el pasador. Al lado, sus partes activas: percutor de latón, con agujero para el pasador de seguridad, el potente muelle real y una pieza roscada de aluminio que contiene el pistón. El de la izquierda con el pistón percutido, el de la derecha completo y visto desde el otro extremo, con el oído protegido con una lámina adhesiva blanca. Utilizados en espectáculos pirotécnicos: uno hallado tras la cabalgata de Reyes y otro en un espectáculo de "Diables".
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón