old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.54 Burnside Carbine Rodman-Crispin 1863 / ECRA-ECDV 14 050 WLS 010

El cartucho Burnside es una de las vainas de latón americanos más antiguas. Se usó extensivamente en la carabina Burnside B.L. durante la Guerra Civil y después hasta la matanza de Custer.

Patentado el 25 de marzo de 1856 por Ambrose E. Burnside, es un cartucho sin iniciador. Se enciende con un pistón que se pone en la chimenea del arma, al estilo de las de avancarga. El fuego se transmite a la pólvora a través del agujero que tiene en la base el cartucho, como en el .56 Billinghurst.

La variante mas conocida es el .54 Burnside que tiene un llamativo anillo en la boca de su vaina lleno de grasa lubricante para la bala de plomo, y es una mejora posterior del cartucho original patentada por George P. Foster el 10 de abril de 1860 (Pat. No. 27,791).

La versión .54 Burnside carbine Rodman-Crispin, está fabricada con una vaina de latón enrrollado y no tiene el gran anillo de grasa.

 

 


En la imagen de la patente de la carabina de 1856 (sin anillo lubricante) puede verse perfectamente la chimenea y el oído para poder encender la pólvora a través de el taladro de la base de la vaina.


De este arma se fabricaron por la Bristol Firearms Co. y la Burnside Rifle Co. Cuatro modelos entre1857 y 1865. Del cartucho común existen dos variantes, la de Foster de 1860 un poco más larga y la de Rodman-Crispin de 1863 sin anillo de lubricación.
Existen otras versiones menos extendidas de este cartucho.

Foto de D. Ambrose Everett Burnside.

DATOS: B.PATRONE, CARARM y ROZANOFF

 
 
Cartucho con vaina de latón enrrollado, orificio de toma de fuego en la base de la vaina. Bala de plomo sin envuelta (PAW0001). FOTO: XIMO
PAW0002. FOTO: FERNANDO SUAREZ
  FOTO: XIMO EE.UU. c.1863 PAW0001
  FOTO: FERNANDO SUAREZ EE.UU. c.1863 PAW0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón