old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


6.18 x60 R PPL, GSh23 Canon re-arming / 6.3x60 PP-L / 6.5 Pyrotechnic actuator electric primer model PP-L / PPL 6.18x60 /6.5x58 R Activatrice PP-L / 6.3x60R / 6.3x59.7 R / PP-L / Pyrocartridge Brass Case / SAA 1640 / ECRA-ECDV 06 060 BBE 700

Durante el vuelo, el piloto no suele tener acceso a las ametralladoras. En caso que una se encasquille o falle un cartucho, quedan bloqueadas irremisiblemente. Para soslayar este inconveniente hay varios sistemas.

Desde la década de 1970, las ametralladoras Degtyarev GSH-23/23L de calibre 23x115mm que montan muchos aviones y helicópteros rusos, tienen un dispositivo para desencasquillar y volver a montar el arma. Consiste en una especie de arma auxiliar, de modo que cuando se detecta una interrupción se dispara un cartucho especial de fogueo. Los 225 MPa de fuerza que llegan a ejercer son suficientes para esta misión. Cada montaje bitubo porta un cargador con 3 de estos cartuchos. Más de tres interrupciones por misión es casi impensable.

El cartucho PP-L ( Pyro Patron Latun) en sí es de latón, mide 59.7mm de largo y la boca unos 6.3 de diámetro. Está sellado con laca morada. La ignición es eléctrica, a 27 V igual que los cartuchos del arma principal. Pesan 27,1 gramos y llevan 3.5 gramos de pólvora tubular de 1.5mm de diámetro. Se presentan en paquetes de cinc con 10 unidades, que se agrupan en cajas de madera cada 16 paquetes. Información extraída de RussianAmmo.

Tengo tambien una referencia donde se indica que tambien se usa como "aerial bomb release cartridge", es decir, para soltar bombas en aviones.

Ametralladora bitubo GSH-23, de dotación en aviones "Tu", "MiG", "Su", "Yak" y helicópteros "Mi" and "Ka". Fabricada por Degtyarev.
Foto de la web de ZVI, con los componentes de uno de estos cartuchos. A destacar los enormes granos de pólvora con 7 perforaciones, típico de la artillería soviética.
 
 
Cartucho de latón, cierre en estrella con laca morada. Iniciador eléctrico. FOTO: EDUARD
Vaina disparada. FOTO: JUERGEN
FOTO: JUERGEN Rusia   ECL0001
FOTO: EDUARD Rusia   ECL0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón