old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.36 Colt Gut Cartridge /.36 Colt combustible envelope / .36 Colt vaina combustible / .36 Colt vaina de tripa / .36 Colt Navy tinfoil case / ECRA-ECDV 10 018 TLS 050

Este no es un cartucho completo tal como lo entendemos ahora. Fue diseñado para facilitar la carga de los revólveres de avancarga (tambien los hubo para rifle).

Consisten en un simple tubo o cucurucho de papel (a veces tratado para aumentar su combustibilidad) que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea, un proceso mucho mas rápido que medir la pólvora, introducirla, añadir el calepino, la bala lubricada, atacar con la baqueta y finalmente poner el pistón.

Pero el papel -necesariamente fino, para dejar pasar la llama del pistón- es muy fragil y absorbe humedad.

Una solución a este problema fue patentada por William Mont Storm e independientemente por Hotchkiss. Consistia ésta en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo.

 

 

El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado. La tripa es razonablemente impermeable y mas fuerte que el papel. Seca se conserva bien, y humeda se pudre menos que el papel.

El principal fabricante de estos cartuchos fue D.C.Sage, que los vendía en calibre .36, .44, y .56 Colt.

En otra variante del mismo sistema, se usa pólvora prensada con un ligante (cola) e impermeabilizada. Como los modernos cartuchos sin vaina.

Cualquier arma podía cargarse tranquilamente por componentes de forma económica, pero cuando fuese necesario podía recargarse rápidamente con los cartuchos preparados.

Los cartuchos de vaina combustible para avancarga murieron con ella. Su máximo esplendor fue entre 1855 y 1869.

Junto a estas líneas, ¡¡¡seis!!! paquetes de cartuchos Hazard sin envuelta para Colt Navy y uno de ellos abierto con su contenido. FOTOS: JEAN FRANÇOIS

Hay otro cartucho parecido, el .36 British Colt Haye's Patent.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Cartucho de vaina combustible para revólver Colt calibre .36". FOTO: DOMINGO
    Hazard Powder Co., de Hazardville (Connecticut). FOTO: JEAN FRANÇOIS EE.UU. <1869 PV0001
Variante del mismo cartucho, pero fabricado con pólvora prensada e impermeabilizado. FOTO: JEAN FRANÇOIS
    Hazard Powder Co., de Hazardville (Connecticut). FOTO: JEAN FRANÇOIS EE.UU. <1869 PV0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón