old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


8x56 R French XPL Pralon for Navy / 8x55.6 R / ECRA-ECDV 08 056 BBC 030

Cartucho creado en 1886 por el capitán Pralon (posteriormente llegó a general) del ejército francés. La idea era reemplazar las balas ordinarias con núcleo de plomo por balas de acero con banda de cobre, igual que en los proyectiles de artillería. Alemania experimentó un proyectil parecido durante la 2ª Guerra mundial, el  Pz. Geschoss.

Como el acero pesa menos que el plomo, Pralon montó una bala excepcionalmente larga (5 calibres de longitud frente a los 4 del 8x50 R Lebel que ya es muy largo)

La vaina procede de la del 8x50 R Lebel, pero la bala se monta en ella con la banda de forzamiento dentro del cuello, con lo que éste parece deformado. Se supone que se probó con fusiles Lebel modificados, pero no hay constancia del arma.

Se menciona por primera vez en "Les armes portatives des armées modernes", publicado por Bornecque en París el año 1897.

Es un cartucho extremadamente raro, se conoce un sólo ejemplar y varias balas sin montar con pequeñas variaciones en el ancho de la banda de cobre y su situación.

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala de acero con banda de forzamiento de cobre en el interior del cuello. FOTO: WOODIN LABORATORY/ECRA-ECDV
Bala sistema Pralon, de acero con banda de forzamiento de cobre y niquelada. FOTO: EDUARD
  FOTO: WOODIN LABORATORY/ECRA-ECDV Francia 1886 EUC0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón