old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


75x408 R CSR M-20 / 75mm Reociless rifle M31A1 / 75mm M310-A1 / 75 mm CSR M20 / ECRA-ECDV 75 408 BBC ***

El cañón sin retroceso M20 fue fabricado por EE.UU. en calibre 75 mm y llegó a servir ampliamente en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Corea.

Podría ser disparado desde un afuste trípode de ametralladora M1917A1 .30, o de un soporte para el vehículo, típicamente un Jeep.

Con proyectil HEAT era capaz de penetrar 100 mm de blindaje. Aunque eso no era suficiente para usarse contra el tanque T-34 durante la Guerra de Corea, era muy útil como arma de apoyo cercano para infantería. Se utilizaba tanto contra personal como contra vehículos con blindaje ligero e incluso contra fortines y otros tipos de fortificaciones de campaña.

En Argentina lo fabricaba bajo licencia la Dirección General de Fabricaciones Militares fue empleado, por las tropas de infantería, caballería, infantería de marina y paracaidistas.

Imágen de uno de estos cañones montado sobre trípode ligero y con un disparo junto a él.

Todos los cañones sin retroceso funcionan con el mismo principio: la vaina está muy perforada, y la recámara tiene unos canales que conducen hasta la parte posterior donde hay una o varias salidas con forma más o menos cónica. En el momento del disparo, una parte de los gases se dirigen hacia atrás por estas toberas y gracias a la forma que tienen su velocidad aumenta al tiempo que disminuye su presión. Si el producto del peso y la velocidad del proyectil es equivalente al producto del peso y la velocidad de los gases, como se dirigen en sentidos contrarios ambas fuerzas se anulan.

Magnífica instantánea del disparo de un cañón sin retroceso de 106 mm. Aunque es un arma distinta su funcionamiento es idéntico. Se aprecia como salen los gases a alta velocidad y temperatura por las cuatro toberas posteriores.

Las vainas suelen aumentar el diámetro y longitud al dispararse, pero en este tipo de armas los gases actuan también sobre la parte externa de la vaina. La vaina de estas imágenes se ha encogido ligeramente a consecuencia de este efecto.

 
 
Vaina disparada de acero lacado, perforada con orificios de 6mm de diámetro. El estopín tiene una longitud de 260mm y está cubierto de perforaciones de 4mm de diámetro (EQZ0001) FOTO: JUAN A.GRECO
Vaina disparada de acero lacado, perforada con orificios de 6mm de diámetro (EQZ0003)
75MM M31A1
LOT NS-5-44 1953
AMM LOT IOP-1-52
SHELL M310A1
FOTO: JUAN A.GRECO EE.UU. 1953 EQZ0001

AMM LOT NRO-41-4
SHELL M309AI
75MM ?
NRO-1-? 1955 12 (óvalo con estrella AEP 27)

  EE.UU. 1955 EQZ0003
Vaina disparada de acero lacado, perforada con orificios de 6mm de diámetro. Sin estopín. FOTO: MARIO
  FOTO: MARIO     EQZ0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón