old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


6 mm AR / 6x39mm AR / ECRA-ECDV 06 039 BGC 040

Este cartucho fué diseñado para ser usado en los rifles AR- 15 modificados.

En los EEE.UU. la disciplina de tiro de precisión a 500 mts. es muy popular.

El calibre .223 REM no ofrece las prestaciones más idóneas, al ser un proyectil muy ligero de peso, se pensó en un calibre mayor y de mejores prestaciones balisticas.

Robert Whitley, con la ayuda de Bill Alexander, de la firma Alexander Arms, intentaron resolvr este problema con una serie de cartuchos, en calibre superior al .223, y que han obtenido gran exito comercial por sus prestaciones.

Uno de ellos ha sido el 6,5 Grendel, y en cuya vaina esta basado este cartucho, sin otra modificacion que el agolletado del cuello para el calibre 6 mm.

Usando proyectiles pesados (de 85 a 90 grains) y con pólvoras como la H 4895 y la IMR 4895, se obtienen velocidades de entre 823 a 838 m/s (2700-2750 fps), en una cañón de 610 m/m.

Otra de las razones por las cuales se utilizan vainas del 6,5 Grendel, es su gran calidad en la fabricación, ya que ésta está a cargo de la prestigiosa factoria de Lapua para Alexander Arms.
DATOS: boletin 228 de S.A.C.C.A., facilitados por JOSE JUAN

Fotografía obtenida de la web http://www.6mmar.com/, en que se compara el 6mm AR con el .223 REM (con una bala mucho más pequeña y ligera y menor cantidad de pólvora) y con otro cartucho diseñado bajo las mismas premisas, el 6mm PPC (con una bala algo más ligera y una capacidad de pólvora poco menor).

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad está a la venta una versión mejorada de este mismo cartucho, el 6mmAR Turbo 40° Improved Cartridge. Simplemente tiene el cuello más arriba y con un ángulo mayor (40º) lo que aumenta la capacidad de la vaina. (A la izquierda el 6mm AR y a su derecha el 6mm AR Turbo)

 
 
Cartucho con vaina de latón. Bala blindada (KQD0001) FOTO: JOSE JUAN
Cartucho con vaina de latón. Bala blindada (KQD0002) FOTO: WERNER
ALEX-A
6.5 GREN
Alexander Arms, de Radford (Virginia). FOTO: XIMO EE.UU.   KQD0001
(Monograma RR)
6mm AR
Marcaje personalizado para los coleccionistas Will Reuter y Ed Reynolds, que hacen fabricar reproducciones de cartuchos raros para venderlos a otros coleccionistas. FOTO: WERNER Sudáfrica   KQD0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón