old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


7.5x31R Greener Harpoon Blank / 7x31 R Greener for Harpoon Thrower / .300 Greener Harpoon thrower / .300 light harpoon gun / SAA 2395 / XCR 07 031 BBC 750

William Greener fue un afamado armero de Birmingham a mediados del siglo XIX.

Además de una gran variedad de armas finas de caza, silenciadores y chokes variables, produjo unas escopetas policiales con sistema Martini-Henry y un cartucho peculiar. La idea era conseguir un arma apropiada para sofocar tumultos en las colonias pero que usase un cartucho exclusivo de modo que si alguien arrebata una arma a las fuerzas del orden no pueda conseguir munición para ella. Utilizaba un cartucho especial de perdigones y conoció una gran difusión por las colonias británicas a principios del siglo XX. En la web del Martini-Henry podeis ver alguno de estos peculiares cartuchos. De forma análoga al cartucho que nos ocupa, no deben confundirse con él.

Pero tambien hizo otras cosas. Inventó un cañón lanza-arpones para barcos balleneros que revolucionó el mercado. Y también otros lanza-arpones de menor fuste. En la foto superior, un "Greener Harpoon Gun Mark II" fusil lanza arpones Greener sistema Martini-Henry en su maletín de transporte.

Para este fusil, Kynoch produce el cartucho especial de proyección. Existe en versiones con y sin sellado del cierre, pero siempre en latón con cierre en estrella. No conocemos otros fabricantes del mismo.

Gracias a Guy Hildebrand, que ha identificado este cartucho que nos tenía muy desorientados.

En España se fabricó en la Fábrica Nacional de Palencia en pequeños lotes para la carabina lanza-arpones del Generalísimo Franco. Se conocen al menos 4 lotes fabricados a partir de vainas del .38 Special con marcajes SB.38, SB.38SPL y .38 SPL SB AF y sellados con laca verde o roja.

 
 
Cartucho para fusil lanza-arpones ligero Greener Mark II. FOTO: DOMINGO
Otro ejemplar del mismo cartucho. FOTO: FERNANDO
KYNOCH
GREENER
Kynoch Witton (Birmingham). ICI (Imperial Chemical Industries) marcado en pistón. FOTO: DOMINGO Inglaterra   EP0001
Cartucho fabricado por Santa Bárbara de Palencia a partir de vainas del .38 Special. Este ejemplar sellado con laca roja. FOTO: JORGE
SB
.38
Santa Bárbara de industrias militares. Palencia. FOTO: JORGE España   EP0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón