old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


40x95 R Arellano / 40 mm Anti Tanque sistema Arellano / ECRA-ECDV 40 095 BBC 010

Antonio Ramirez de Arellano y Romero (1888-1971) estuvo destinado en las Fabricas de Trubia y de Oviedo desde 1926 hasta 1935, donde trabajó en varios inventos y refinamientos para las armas de su época, desde un fusil semiautomático en 1932 hasta frenos de boca para el fusil Mauser 1893. Fiel al gobierno de la República, tras la Guerra Civil fue condenado y posteriormente sólo se le conocen algunas patentes de objetos para uso civil.

Durante su estancia en Trubia creó un cañón anticarro  de 40 mm. para acompañamiento de la Infantería, declarado reglamentario en 1933.

El rasgo más destacado de este cañón es que lleva unas ruedas de disco, con unas ruedas de disco que al ponerse en posición de disparo pivotan hacia adelante sirviendo de escudo a sus artilleros sin aumentar el peso. Como curiosidad el bautismo de fuego de este cañón fue durante los sucesos revolucionarios de 1934, durante los cuales algunos revolucionarios consiguieron capturar 16 de estas piezas en la fábrica de Trubia y atacaron la fábrica de La Vega que en ese momento defendía D. Ramírez de Arellano.

Dispara un cartucho de tamaño muy similar al 37x95 R Hotchkiss

Junto y sobre estas líneas, dibujo del disparo completo, los 4 tipos de proyectil disponibles (de arriba a abajo: rompedor, perforante explosivo, perforante y rompedor) y la vaina y su marcaje. Ambos del Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra.

Cañón Arellano en el museo de El Goloso, con las ruedas parcialmente pivotadas para ejercer de escudo.
Curiosa tarjeta postal que muestra dos cañones Arellano. El texto de la misma es "18. ASTURIAS. -Cañones que fueron cogidos a los revolucionarios." FOTO: ROBERTO

 

 

 

 
 
Vaina de latón disparada, con estopín modelo 96. FOTO: ROBERTO
ARTILLERIA
40 M/M 1935
F-TRUBIA
Fábrica de Armas de Trubia. FOTO: ROBERTO España 1935 ETH0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón