old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.38 Special Ball Cartridge PGU-12 B / ECRA-ECDV 08 029 CBC 030

En el año 1973, la US Air Force buscaba un cartucho más potente para reemplazar al estándar . 38 M41 y le encomendó la tarea al Frankford Arsenal.

Los estudios comenzaron basándose en el .38 Special, pero con una vaina de mayor longitud para una mayor capacidad de pólvora. Se utilizaron proyectiles con pesos diversos para alta y baja velocidad, así como una gran variedad de tipos de propelentes.

El cartucho fue designado extraoficialmente como M 41E2 (denominado anticipadamente antes de la terminación de su desarrollo por la Air Force como PGU-12/B para el cartucho de alta velocidad). Trascurridos algunos años, abundancia de test, y algún que otro problema legal, la Air Force, decidió encargar la producción del cartucho a Lake City. Esta comenzó en Octubre de 1978, utilizando vainas excedentes y dió lugar al .38 GPU-12/B.

Dos de las características principales de este cartucho, es que presenta un proyectil insertado más profundamente en la vaina, asegurado por un profundo ranurado y que el fulminante también está crimpado.

Datos: Volumen III Hackley-Woodin-Scranton (paginas 7-8)

Cuidado, aunque las medidas externas son prácticamene las mismas que el .38 Special, genera una mayor presión en recámara y no son compatibles.

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala blindada con envuelta de latón, crimpada con una profunda acanaladura. Pistón crimpado. FOTO: JOSE JUAN
L C
7 9
Lake City Ammunition Plant. FOTO: JOSE JUAN EE.UU. 1979 FAI0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón