old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


Cohete de 37mm INTA S-9 / CETME-INTA S-9 / ECRA-ECDV 37 470 CNG ***

El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) recibió el encargo de fabricar un cohete de 37 mm para equipar a los aviones de fabricación nacional Hispano Aviación (los restos de la sección de aviación de la antigua Hispano Suiza) HA-200 Saeta y Super Saeta.

La idea era construir una version nacional del SNEB frances de 37 mm (hasta la llegada masiva del turismo, España no tenía apenas divisas para comprar en el extranjero) compatible con el lanzador Matra-181, aunque finalmente HASA (Hispano Aviacion) desarrollo unos lanzadores propios.

Para la propulsión, se encargó a CETME el estudio de los inhibidores de propulsante (el tratamiento que se dá a la pólvora para que se queme lentamente en el cohete en lugar de explotar de golpe) y la fabricación efectiva.

Los primeros lotes fabricados en serie -22.000 ejemplares- fueron entregados entre 1966 y 1969 que se montaron inicialmente en los C-6 Texan y luego en los Saeta.

Posteriormente apareció una versión mejorada del cohete, la S-9F.

Foto de fábrica mostrando los cohetes INTA S-12 de 100mm, S-11 de 70mm y S-9 de 37mm.

 
 


Cohete con cabeza inerte. Falsa espoleta de aluminio macizo, cabeza de acero rellenada con goma para alcanzar el peso original, cuerpo de material no magnético, con 8 aletas desplegables. Tobera de acero. Lleva marcado en la cabeza "CABEZA TIPO I INERTE C-XI-70" y en el cuerpo "COHETE INTA S-9 CAL.37mm. TEMPERATURA LIMITE DE SEGURIDAD -30º/+50ºC. L.F.-CETME-1 C-X-66"

La tobera está obturada con un tapón de polímero amarillo, ausente en este ejemplar. También le faltan dos aletas.
CETME, Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. España 1966 (propulsor)
1970 (cabeza inerte)
OBA0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón