old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


.270 CCC / .270 Controlled Combustion Chamberage / XCR 07 060 BGC 10W

Estos cartuchos tienen una gran relación con los comienzos del hoy famoso Roy Wheatherby.

En 1940 el wildcatter R.W. Miller estaba experimentando con el .300 Hoffman.

La Western Cart. Co. había desechado el .300 Hoffman años atrás porque no podía superar al .300 H&H Mágnum del que derivaba sin pasarse de presión.

Miller pensó que la sobrepresión era debida al ángulo formado por la gola y el cuello, y que si se sustituía por una unión redondeada, el gas de la combustión fluiría hacia el cañón con más suavidad.

Además de esto alargó el vuelo libre para ayudar a contener la presión.

Miller se puso en contacto con E. Baden Powell de la revista “American rifleman” para contrastar opiniones. Baden le sugirió que redujera el ángulo del cuerpo para aumentar la capacidad de la vaina y reducir los arrastres al abrir el cerrojo.

Finalmente el cartucho se denominó .300 PMVF –Powell Miller Venturi Freebore- y comenzaron a ofrecerlo, pero pronto tuvieron que vender su negocio a la Hollywood Tool & die de California, donde Lysle Corcoran renombró el sistema como Controlled Combustion Chamberage “CCC” y lo incorporó a su línea de productos.

Uno de los cartuchos PMVF más publicitados por entonces fue el .22/60 PMVF, que era un .300 H&H Mágnum cerrado a .22” y conformado por FIRE-forming para hacer una vaina cilíndrica de gran capacidad. Fue un fracaso porque con las pólvoras del momento no pudieron superar la velocidad del .220 Swift y la vida del cañón era de sólo 200/400 disparos. Después de este fiasco crearon el .220 Swift PMVF. En ese tiempo Roy Wheatherby que estaba trabajando con sus propios wildcats, usó en una cacería un .270 PMVF y le gustó tanto la idea que le pidió a Miller que le ayudara a aplicar la gola con radio a sus cartuchos, añadiéndoles además la unión al cuerpo con radio. Como Miller no le ayudó, fue el mecánico George Fuller quien le fabricó los difíciles escariadores con el doble radio que hacen a sus cartuchos inconfundibles.

Se construyó el .270 CCC basado en vainas del .270 Winchester y el .30-06 CCC basado en vainas del .30-06 Sprg.

 
 
Cartucho con vaina de latón, bala semiblindada. En la foto se aprecia como el hombro forma una curva en lugar de un ángulo. FOTO: B.PATRONE
WINCHESTER
270 WIN
Fabricación artesanal sobre vainas comerciales de Winchester. FOTO: B.PATRONE EE.UU.   KRC0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón