old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


25x163 Hotchkiss Short Rimless Mod. 1938 / ECRA-ECDV 25 163 BGC 010

Tras la primera guerra mundial, la francesa Hotchkiss empezó el desarrollo de un cañón ametrallador antiaéreo de 25 mm.

Francia necesitaba un cañón antiaéreo y el Hotchkiss fue presentado a concurso. Sin embargo, su cadencia de fuego fue considerada lenta y el concurso se falló a favor del Schneider de 37mm.

Pero en 1938 el Schneider todavia no estaba en producción y la situación internacional empeoraba por momentos. En este escenario, se decidió reconsiderar el resultado del concurso y Francia se quedó con un importante lote de Hotchkiss que estaban en producción con destino a Rumanía.

Los primeros ejemplares tenían un trípode no lo suficientemente estable y fue rediseñado (Mod.1939). Al año siguiente, se produjo una variante con mayor velocidad de tiro (Mod. 1940) y afuste fijo para tierra. Tambien se produjeron variantes con afuste naval y montajes bitubo.

La invasión de Alemania, impidió la producción masiva de este arma. En total se produjeron quizas unos dos centenares. Una parte de estas armas, capturadas por los alemanes en 1940, fueron entregadas a Rumanía. Bajo la ocupación alemana, se siguieron produciendo armas y cartuchos.

Este arma fue probada por Japón, que la produjo bajo licencia y la adoptó con entusiasmo. Convertido en el arma antiaérea estándard, el Type 96 se montó en casi todos los navíos y submarinos de la armada japonesa. Sobre ruedas, en afustes fijos, con montajes mono, bitubo o tritubo, se utilizó ampliamente en todo el teatro de operaciones del Pacífico durante la segunda guerra mundial. Incluso tuvo un éxito importante como arma antitanque.

Aunque la Hotchkiss y la Type 96 son prácticamente el mismo arma, para la japonesa se fabricaron cartuchos con el proyectil más largo (25x163 Type 96) que no pueden dispararse con la francesa (ni la Type 94, primeros ejemplares de este arma que se compraron en Francia)

 
 

Disparo con proyectil rompedor (KOD0001). FOTO: FX

Disparo con proyectil rompedor (KOD0002). FOTO: EDUARD
LUF
1 40
R
Luchaire SA, fábrica de Flers de l'Ome. R= Tréfileries et Laminoirs du Havre, de Rugles (proveedor del metal). FOTO: FX Francia 1940 KOD0001
SF
1 40
I
Société Française des Munitions, de Issy-Les-Moulineaux. I= Société de Métallurgie Franco-belge de Issy-les-Moulineaux, firma dependiente de la SFM (provedor del metal)(El agujero del culote es parte de la inutilización de este ejemplar). FOTO: FX Francia 1940 KOD0002
SF
1 40
I
Société Française des Munitions, de Issy-Les-Moulineaux. I= Société de Métallurgie Franco-belge de Issy-les-Moulineaux, firma dependiente de la SFM (provedor del metal) Francia 1940 KOD0004
SF
H
2 40
I
Société Française des Munitions, de Issy-Les-Moulineaux. I= Société de Métallurgie Franco-belge de Issy-les-Moulineaux, firma dependiente de la SFM (provedor del metal). FOTO: EDUARD Francia 1940 KOD0003
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón