old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


5.56x30 Colt MARS XPL / ECRA-ECDV 06 030 BGC 010

El Colt MARS (Mini Assault Rifle System) fue creado por el LTC Michael R. Harris, AUS (retirado) en colaboracion con Colt. El objetivo era desarrollar un arma capaz de reemplazar las pistolas y subfusiles calibre 9x19 Para en todas las aplicaciones militares y policiales.

Inicialmente se utilizó un cartucho de 5.56x30 mm que debía proporcionar niveles de presión y energía similares a los de un 5.56x45 OTAN y que esta basado en la misma vaina. Para conseguirlo se optimiza el volumen y calidad de la pólvora empleada, y una vaina acortada y con un agolletamiento pronunciado hasta el máximo posible. No es tan fácil como parece. En 1998 se patentó un arma con cañón de 11", pero adaptar las pólvoras extra rápidas al mecanismo de toma de gases requirió mucho trabajo e innumerables pruebas.

El resultado es que con el mismo peso un soldado puede llevar un 25% más de cartuchos, que además tienen una efectividad entre el 30 y el 50% superior.

Sin embargo, los problemas económicos de Colt impidieron que este arma llegase a la producción en serie.

Antes de que el programa se cancelase, se probó el mismo concepto con cartuchos de la misma longitud y optimizaciones pero mayor diámetro (9x32mm Colt MARS y 10x32 Colt MARS) para aumentar la capacidad de incapacitación a cortas distancias. Se conservó la longitud para poder aprovechar el arma desarrollada con pocos cambios, pero los experimentos nunca llegaro tan lejos. Sólo se probaron en cañones tipo Thompson Conteder específicos para soportar las altas presiones que genera.

Este cartucho se fabricó a partir de vainas comerciales del 10mm Magnum y parece que se llegaron a considerar cargas con bala dúplex pero no hay constancia de que llegasen a fabricarse.

DATOS: Dick Fraser/ Boletín de la IAA nº 408

A la izquierda, pruebas del fusil Colt-MARS, básicamente un M16 a escala reducida. FOTO: www.ar15.com

 

 
 
Cartucho con vaina comercial reciclada de latón, bala blindada. FOTO: EDUARD
R-P
223 REM
Vaina comercial de Remington modificada. FOTO: EDUARD EE.UU. c.1998 KACM0001
Cartucho con vaina comercial reciclada de latón, bala trazadora. FOTO: EDUARD
R-P
223 REM
Vaina comercial de Remington modificada. FOTO: EDUARD EE.UU. c.1998 KACM0002
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón