old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


17 cm mittlerer Minenwerfer Erhardt / ECRA-ECDV ***

Proyectil para el lanzaminas alemán o Minenwerfer de 17 Cm.

Es un mortero muy pesado y de corto alcance, ideado inicialmente para destruir bunkers y fortificaciones desde trincheras cercanas bien protegidas.

Debido a las bajas presiones del disparo, el proyectil es muy ligero para su diámetro y contiene  por tanto mayor cantidad de explosivo.

Además, su baja velocidad inicial permite el uso de explosivos mas potentes pero menos estables a los golpes y la inercia del disparo (Ammonium Nitrate-Carbon en lugar de TNT) Esta ventaja es también un inconveniente y se produjeron muchas explosiones prematuras que destruyeron armas y su equipo.

Así como su hermano menor el lanzaminas de 76mm es un cartucho completo autocontenido -aquí tenemos uno de ellos- el de 170 mm es un proyectil independiente. La carga de propulsión va aparte (busco información sobre ella)

La banda de forzamiento es de cinc y lleva las estrías grabadas, por lo que para introducirse en el arma deben hacerse coincidir con las del cañón. Esta banda suele estar muy corroída en los proyctiles que han estado en la intemperie. Los modelos antiguos la llevaban de cobre.

El alcance del lanzaminas es muy reducido: unos 770 metros con la carga estándard y 1.600 metros con la carga máxima que se usaba excepcionalmente por su peligrosidad.

Durante la guerra civil española, se importaron unos 24 lanzaminas de 76mm, 21 de 170 y dos de 240mm.

Junto a estas líneas, 17 cm mittlerer Minenwerfer en posición de disparo. FOTO: WIKIPEDIA

 
 

Proyectil minenwerfer de 17cm. Pesa 38.7 Kg sin carga ni espoleta. De acero con banda de forzamiento de cobre. FOTO: ROBREDO
(logo IDK) (logo TC) 16
Sp124 Sp124 5
FOTO: ROBREDO Alemania 1916 QAA0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón