old.municion.org no se actualiza. Encuentre información actualizada en la nueva web www.municion.org

old.municion.org is outdated. Find updated info in the new website www.municion.org


106x607 R / 105x607 R / 106mm CSR M40 /106 mm BAT M40 / ECRA-ECDV 105 607 CBC ***

A principios de la década de 1950, los EE.UU. crearon el cañón sin retroceso M27. Estrenado en la Guerra de Corea, tuvo problemas de fiabilidad por lo que fue rediseñado a fondo en 1955. El resultado de este rediseño fue el cañón sin retroceso M40. Como la munición de ambos cañones es incompatible entre sí, para evitar errores se decidió que este último se denominaría de 106mm aunque su calibre real es de 105mm (como el .38 Special y el .357 Magnum) También fue denominado BAT (Battalion Anti-Tank gun)

Para aumentar su efectividad, el M40 lleva acoplado el M8, un fusil auxiliar de puntería calibre 12.70x76 mm que permite asegurar el tiro y aumentar la supervivencia. Téngase en cuenta que un disparo del cañón sin retroceso produce una enorme estela de fuego visible a gran distancia.

Como todos los cañones sin retroceso, su funcionamiento depende de que gran parte de los gases de combustión se desvían hacia atras saliendo por unos puertos que conforman un tubo de Venturi y por tanto los aceleran. El producto de masa por velocidad de los gases es igual pero de sentido contrario que el del proyectil por lo que ambas fuerzas se anulan y no hay retroceso. El sistema es simple, las presiones en el cañón son bajas y la ausencia de retroceso simplifica los afustes por lo que son armas muy ligeras para su potencia. A cambio, la mayor parte de la pólvora se consume para anular el retroceso.

El M40 conoció un espectacular éxito de ventas, adoptándose en multitud de países. La aparición de tanques con corazas más gruesas y la mayor efectividad de los cohetes eclipsó a los cañones sin retroceso.

Magnífica instantánea del disparo de un cañón sin retroceso de 106 mm. Se aprecia en la parte superior el pequeño fusil auxiliar de puntería.

 
 
Vaina de acero barnizado, profusamente perforada para permitir el escape de los gases por el puerto trasero. FOTO: ROBREDO
?? 106 MM
HEAT M-344-A1
LOT. E.R.T. 7/77
???
Explosivos Rio Tinto, de Madrid. FOTO: ROBREDO España 1977 DVC0001
 
  INICIO - MENÚ           Mapa Web
Visitas:
 
 
 
By: Jordi Camerón